Recibió JBS en Gobernación a maiceros de tres estados
Ciudad de México, 17 de octubre.- En la sede de la Secretaría de Gobernación, el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, recibió a productores de maíz de los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, quienes acordaron abrir mesa permanente para trabajar en tres temas: precios, comercialización, y créditos.
En la información difundida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no se menciona la asistencia al encuentro de productores de maíz blanco del estado de Sinaloa, los que encabezan la demanda de pago justo a la cosecha del ciclo primavera-verano, de no menor a los 7,200 pesos la tonelada.
Conforme a la información difundida autoridades gubernamentales ayudarán “para para la compra de la cosecha de maíz, temas de crédito, temas con los trámites de Conagua, y Comisión Federal de Electricidad, para los subsidios a la energía eléctrica para el riego, en fin, una multitud de temas que ellos mencionaron…”
Se menciona que los “tres gobiernos estatales fueron muy claros en manifestar su gran voluntad de ayudar a la construcción de un acuerdo positivo. Vamos a trabajar y estarnos informando permanentemente. Y acordamos reunirnos aquí, nuevamente en este mismo lugar, el lunes 27 de octubre, a las 11:00 de la mañana, fecha en la cual el gobierno de México, informará a los compañeros dirigentes de lo que podamos haber acordado como propuesta, para que ellos la consideren y esperamos lleguemos a un buen acuerdo que facilite la comercialización del maíz del ciclo primavera-verano a un buen precio.
“Estamos todos comprometidos, dijo Berdegué Sacristán, con esto. La voluntad del gobierno de México es llegar a un buen acuerdo que facilite la comercialización y una justa retribución a los compañeros productores del Bajío de México.
“Queremos agradecer la sinceridad, la franqueza, con la que los productores y sus representantes nos plantearon los problemas; la firmeza con la que nos plantearon sus exigencias y también agradecer sinceramente su buena voluntad de ayudarnos, entre todos, construir un acuerdo que nos dé una muy buena salida para el ciclo primavera-verano 25-26”.
Se dio a conocer la presencia de César Yañez, subsecretario de Gobernación; del subsecretario de Sader, Leonel Cota; y de Jimena Escobar, jefa de oficina del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Así como de funcionarios de Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad, y representantes de la Secretaría de Bienestar, además de representantes de los gobiernos de Jalisco, Michoacán y de Guanajuato, junto la delegación de dirigentes, de productores de los tres estados citados.
De acuerdo a Julio Berdegué, “son compañeros que en días pasados participaron en movilizaciones sociales en sus respectivos estados. Se movilizaron, muy preocupados, por las condiciones de comercialización y de precios que afectan particularmente al cultivo del maíz.
“Hemos tenido largo diálogo el día de hoy, prácticamente cinco horas, ininterrumpidas. Los compañeros fueron muy francos y muy claros en sus preocupaciones, sus molestias y sus propuestas. Y, después de mucho diálogo y deliberación, hemos acordado abrir una mesa permanente de diálogo…”.
“El gobierno de México, en particular, va a estar trabajando en los próximos días temas de precios, de bases de comercialización, de diálogos con la industria, para ver qué compromisos pueden ayudarnos a hacer para la compra de la cosecha de maíz, temas de crédito, temas con los trámites de Conagua y Comisión Federal”.
para los subsidios a la energía eléctrica para el riego, en fin, una multitud de temas que ellos mencionaron.
“La voluntad del gobierno de México es llegar a un buen acuerdo que facilite la comercialización y una justa retribución a los compañeros productores del Bajío de México”. Remató el responsable de la Sader. (Redacción MEXICAMPO).
