Actualizar mapas de riesgo frente a inundaciones: PVEM
Ciudad de México, 16 de octubre.- Frente a las inundaciones registradas en los últimos días en distintos sitios del país, se necesita actualizar los mapas de riesgo en todo el territorio nacional, además poner en marcha el protocolo nacional de prevención de inundaciones.
“No podemos seguir improvisando frente a los desastres que causan las intensas lluvias en el país”, es por ello que la Cámara de Diputados tiene para su análisis la iniciativa de Reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), para prevenir inundaciones mediante la captación de agua pluvial.
Otra de las medidas que contempla la reforma, es crear sistemas de captación de agua de lluvia, actualizar los mapas de riesgo por inundación, hundimiento o deslaves; impedir otorgar licencias de construcción en zonas vulnerables sin dictámenes técnicos.
Además de ello, es necesario validar un Punto de Acuerdo para elaborar y activar el Protocolo Nacional de Prevención de Inundaciones Urbanas, anunció la diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Celia Fonseca Galicia.
Estas iniciativas legislativas buscan frenar la crisis de inundaciones que en los últimos días, han puesto en riesgo la vida y el patrimonio de miles de familias, como fue el caso de las intensas lluvias registradas el viernes pasado en Veracruz, Puebla e Hidalgo, principalmente.
“La prioridad, es proteger la vida, el hogar y la seguridad de las familias mexicanas, a través de medidas preventivas y de planeación ambiental de carácter urgente, que garanticen sus derechos humanos a un medio ambiente sano”.
La primera iniciativa propone modificar el artículo 17 de la LGEEPA, para obligar a dependencias federales y estatales, a instalar sistemas de captación de agua de lluvia en edificios públicos y promover su uso en escuelas, hospitales, unidades habitacionales y oficinas gubernamentales.
“El objetivo es reducir el riesgo de inundaciones urbanas, y aprovechar el agua de manera sustentable, sin implicar costos adicionales al erario”.
Fonseca Galicia advirtió que México debe “dejar de ver la lluvia como enemigo y convertirla en una aliada, para prevenir tragedias y asegurar el abasto hídrico”.
“En términos prácticos, la aplicación de esta disposición se puede incorporar a los reglamentos de construcción, licencias urbanas y normas de impacto ambiental, sin modificar las estructuras administrativas existentes. De esta manera, se avanza hacia una política pública más coherente y eficiente”.
Otra iniciativa adiciona disposiciones a los artículos 20 Bis, 4 y 23 de la LGEEPA, para que los programas de desarrollo urbano incluyan mapas actualizados de riesgo por inundación, hundimiento o deslaves y no se otorguen licencias de construcción en zonas vulnerables sin dictámenes técnicos.
También propone crear el Sistema Nacional de Evaluación de Riesgos Urbanos, que obligue a los tres órdenes de gobierno, a planear con base científica y no en intereses inmobiliarios.
“Cada casa construida en zona de riesgo es una tragedia anunciada. No podemos permitir que más familias pierdan su hogar por falta de planeación”, señaló Celia Fonseca.
Expuso que también ante la Cámara Baja estará para su análisis un Punto de Acuerdo con el fin de que la SEMARNAT, CONAGUA y CENAPRED, elaboren y pongan en marcha un Protocolo Nacional de Prevención de Inundaciones Urbanas, priorizando las entidades que han sufrido lluvias extremas.
El protocolo unificaría criterios técnicos y operativos para anticipar riesgos, proteger vidas y salvaguardar el patrimonio familiar, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos.
Entidades como Querétaro, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, registran afectaciones históricas, viviendas destruidas y pérdidas humanas que se pudieron evitar con prevención y planeación, acotó.
“Cada vida perdida bajo el agua nos recuerda que la omisión también mata. Hoy legislamos para que México deje de reaccionar al desastre y empiece a evitarlo”, concluyó Fonseca Galicia. (Redacción MEXICAMPO).
