Las medidas adoptadas por México, Estado Unidos y Canadá para proteger los sitios de hibernación de la mariposa Monarca, permitieron que la presencia de este polinizador en los bosques mexicanos, creciera cuatro veces más que en el 2014 señaló Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 En el marco de la visita a México de Sally Jewell, Secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos de América, el funcionario ambiental dijo que la presencia de las mariposas al inicio de la temporada aumento entre tres y cuatro  hectáreas más que el año pasado

Durante un recorrido por el Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada, en el Estado de México, Pacchiano Alamán recordó que ante la pérdida del fenómeno migratorio de la Monarca a México, se propuso crear este grupo trilateral para identificar las causas que impedían la llegada de la especie y se estableció que para el 2020 el éxodo de mariposas cubriría una superficie cercana a 6 hectáreas de bosque.

El Titular de la SEMARNAT agradeció a su homóloga estadounidense “ser una gran aliada en este grupo trilateral, y expresó que gracias a los esfuerzos en conjunto; “hoy podemos ser testigos de que el fenómeno se está revirtiendo”.

Además señaló que el gobierno mexicano, en estrecha colaboración con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, se ha enfocado a preservar los sitios de hibernación.

Por su parte, Sally Jewell afirmó que México es uno de los estrategas más importantes de Estados Unidos en diversos ámbitos, “a la par que se trabaja en la construcción de una sociedad transpacífica, se realizan esfuerzos en materia de protección ambiental”.2santuariomonarca_min

Señaló que su país tiene el reto de corregir las prácticas agrícolas que dañan las plantas que la Monarca necesita para reproducirse y que Estados Unidos está comprometido a restaurar siete millones de acres (2.8 millones de ha) en cinco años. Destacó que con esas acciones mejorará no solo el hábitat de la mariposa sino también el de otras especies polinizadoras. La meta, indicó, “es que 225 millones de mariposas Monarca regresen a México cada año”.

En su momento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el titular de la SEMARNAT hicieron la entrega simbólica del permiso de operación como parador turístico Piedra Herrada, el cual fue recibido por Jorge Domínguez Reyes, Presidente del Comisariado Ejidal de San Mateo Almomoloa, y que representa una oportunidad de desarrollo económico sustentable para las comunidades.

A este evento asistieron también el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza; el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez; el Secretario de Medio Ambiente del estado, Miguel Ángel Contreras Nieto; el representante del Consejo Asesor de la Mariposa Monarca, Alejandro Nieto Benitez, y el Director General de WWF México, Omar Vidal.