La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a través de su instancia Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), que reducirá, los martes, sábados y domingos, el caudal de agua que se entrega mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y Estado de México.

En acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a partir del próximo 28 de noviembre y hasta terminar el presente año 2020, el OCAVM, disminuirá 1,000 litros por segundo, la entrega promedio en relación al volumen entregado en los últimos meses.

Para ello, se apagará un equipo en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, esto en un lapso de 12 horas los días martes; los sábados, durante 24 horas, y los domingos, 8 horas. Lo anterior, no significa que se vaya a realizar un corte total de la entrega de agua, sino una reducción del 3.27 por ciento en el suministro del caudal, en los días y tiempo indicados.

La decisión fue acordada debido al déficit de almacenamiento que se registra en las presas del Sistema Cutzamala, las cuales tienen actualmente un volumen de 535 millones de metros cúbicos, es decir, 17.9 por ciento menos que el promedio histórico para el mismo periodo de revisión, que es de 675 millones de metros cúbicos.

Por lo anterior, Conagua exhortó a la población a tomar las medidas de previsión necesarias, así como para reforzar el ahorro y uso eficiente del agua. (Redacción MEXICAMPO).