Singuilucan, Hgo., 06 de agosto de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa la mejora genética del rebaño nacional ovino para disminuir la importación de carne de borrego en beneficio de pequeños y medianos productores pecuarios.

Por lo anterior, se puso en marcha el Programa Masivo de Inseminación Artificial de Ovinos, por medio de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), con el que se prevé inseminar este año hasta 150 mil borregas y alcanzar en 2018 la meta programada de 600 mil animales de este sector.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó un recorrido por el Centro de Mejoramiento Genético Ovino, ubicado en Singuilucan, Hidalgo.

El funcionario federal precisó que hace 20 años la importación de canales de ovinos representaba 70 por ciento del consumo, contra 30 por ciento de la producción nacional, balanza que actualmente se revirtió ya que sólo se importan tres de cada 10 canales de ovinos.

OVINO

Gurría Treviño recorrió el Centro de Mejoramiento Genético para conocer los avances tecnológicos que se tienen en materia de inseminación artificial y donde explicó que mediante el Programa Masivo de Inseminación Artificial del rebaño ovino se busca el mejoramiento genético y dejar de importar carne de borrego.

Durante el recorrido estuvieron presentes el integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Gerardo Salas y el presidente de la UNO, Juan de Dios Arteaga Castelán.

Por su parte, Juan de Dios Arteaga, dijo que con el Programa Masivo de Inseminación Artificial de Ovinos, se promueve la capacitación de técnicos especializados en inseminación, con el fin de llevar estos beneficios a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino en diferentes partes del país.

Asimismo, aseveró que en toda América Latina no existe un centro genético como este, por lo que se tiene que aprovechar toda su capacidad, sobre todo entre los sectores más desprotegidos por medio de las organizaciones sociales.