• El diputado Jesús Serrano Lora, Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, expuso que también debe brindarse seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Los ejidatarios, comuneros y campesinos mexicanos requieren de mayores garantías y apoyo institucional, así como seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, lo que permitiría transformar la realidad del campo al disminuir los altos índices de pobreza que se presentan en este sector, afirmó el diputado Jesús Serrano Lora.

Al dar la postura de la Fracción Parlamentaria de Morena sobre las reformas al Artículo 135 de la Ley Agraria, explicó que ahora los posesionarios tendrán derecho de asesoría y representación dentro de dicho ordenamiento.

Además, subrayó, la Procuraduría Agraria tendrá la obligación de defender los derechos de los campesinos y de sus sucesores. “Esto resulta en fortalecer el ordenamiento jurídico agrario como instrumento de reactivación del campo, constituyendo una visión de solidaridad con el agro mexicano”.

El también Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, aseguró que es importante reconocer entre ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios, ejidos, comunidades, pequeños propietarios y jornaleros agrícolas, entre otros conceptos, como lo propone la reforma, para avanzar en la materia.

“Hoy no podemos tener posiciones contrarias a la evolución de los sujetos agrarios, porque eso es pretender repetir y legitimar en ese intento las formas y las maneras del pasado, que le quitan la libertad de decidir a los verdaderos actores del campo mexicano”, señaló ante el pleno camaral.

Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio, también de Morena, presentó una propuesta de modificación al dictamen, con la finalidad de que sea la asamblea ejidal la que reconozca el carácter de concesionario. Esto, explicó, porque la reforma no resuelve el problema de los poseedores que no han sido reconocidos por el Ejido.