25 junio, 2024

Campos de agricultura secos; entre San Luis Atolotitlán y Caltepec, Puebla, Mexico

Plantan 52 mil 500 ejemplares de maguey, mezquite y cucharilla producida en el vivero del núcleo agrario.

Con una inversión de 1.2 millones de pesos la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) logró restaurar en Puebla, en los últimos tres años, 80 hectáreas en el municipio de Caltepec, en donde se plantaron 52 mil 500 plantas endémicas de la región.

Esta inversión, afirmó Humberto Eloy Aguilar Viveros, gerente de la CONAFOR en Puebla, representó la creación de 5 mil jornales y trabajo temporal para 28 habitantes de la zona mixteca.

“Las 52 mil 500 plantas que integramos a las 80 hectáreas se produjeron en el vivero del núcleo agrario, con lo cual se garantiza la adaptabilidad”, afirmó Aguilar Viveros.

Los trabajos de restauración, incluidos en los apoyos de compensación ambiental por cambio de uso de suelo, incluyeron las especies maguey, mezquite y cucharilla, plantas propias de la región.

“Hace tres años detectamos que buena parte de la superficie de Caltepec se estaba empobreciendo por la desaparición de la vegetación que pertenecía a este ecosistema así que comenzamos a trabajar en la zona para recuperar la población de plantas que son importantes para el lugar. Esto nos ayuda mucho para la captación de agua de lluvia que alimenta a su vez el nacimiento de agua que abastece a la comunidad”, concluyó el gerente de la CONAFOR en Puebla.

About The Author