Home » Economía » Se consolida FND como institución de cambio del campo

Se consolida FND como institución de cambio del campo

  • El Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, presentó la ponencia “Financiamiento para el Campo” en la Expo Agroindustrial y Ganadera CANACINTRA 2018, en Saltillo, Coahuila.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se ha consolidado como una institución fuerte, cuyo propósito es brindar las bases y herramientas para una transformación productiva y sustentable del campo, su gente y el sector agroalimentario del país.

Así lo aseguró el Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, durante su ponencia “Financiamiento para el Campo”, en el marco de la Expo Agroindustrial y Ganadera CANACINTRA 2018, realizada en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El titular de la FND indicó también que esta institución brinda asesoría y financiamiento a los productores, particularmente aquellos que no son susceptibles de crédito por parte de la banca privada, en comunidades con menos de 50 mil habitantes.

Subrayó que, como resultado de este trabajo, en el primer semestre de 2018 se han colocado en el país alrededor de 34.3 mil millones de pesos en créditos, lo que equivale a un crecimiento de 3.9 por ciento, con relación al año pasado.

Asimismo, dijo que entre enero y junio de este año se han acercado a la Financiera Nacional de Desarrollo 28 mil 035 nuevos clientes que cuentan ya con créditos para capitalizar sus negocios.

Abundó que, a través de la colocación del crédito, la FND ha beneficiado de manera directa e indirecta a más de dos millones de personas en el medio rural del país.

En el caso del Programa para Pequeños Productores, Enrique Martínez y Morales señaló que, de 2014 a junio de 2018, se ha dotado de financiamiento a 628 mil 418 beneficiarios a nivel nacional.

Lo anterior, puntualizó, mediante la colocación de créditos por un monto total de 130.4 mil millones de pesos, dispersados en pequeñas y medianas comunidades rurales donde se otorga financiamiento a tasa fija a los pequeños productores y con plazos de hasta cinco años para liquidar.

Expresó además que se han generado alianzas estratégicas con gobiernos estatales de 12 entidades del país, con siete dependencias federales y con cuatro organismos internacionales (entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), con el propósito de potenciar el crédito y acompañamiento técnico que ofrece esta institución de la Banca de Desarrollo.

En lo referente a Coahuila, aseveró, que al primer semestre de 2018 se han beneficiado con créditos a tres mil 325 productores, a través de cuatro agencias estatales que operan en los municipios de Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón, generando una colocación crediticia de alrededor de 850 millones de pesos en esta entidad.

Martínez y Morales recalcó que la Financiera Nacional de Desarrollo tiene un carácter social que ha fomentado el crecimiento y materialización de proyectos de miles de productores en nuestro país; esto, refirió, al brindarles las condiciones necesarias para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas