El recorte al presupuesto para el campo en 2017  y la falta de una reingeniería en los programas más importantes que opera la SAGARPA, vaticinan un panorama sombrío para los pequeños productores, aseveró contundente el Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla, quien alertó sobre los focos rojos que ya se encendieron en el medio rural.

En entrevista, el dirigente campesino, señaló que en especial el Programa Especial Concurrente tendrá un recorte del 13%,  decisión que no fue bien recibida por los labriegos quienes iniciaron una ola de protestas e inconformidades, que podrían derivar en más conflictos en el agro nacional y el aumento de marchas en la Ciudad de México para el próximo año.

“Si los actuales funcionarios del Gobierno Federal siguen considerando que es más barato importar que producir los alimentos en el país, bueno tendremos áreas abandonadas y estimularemos el abandono de tierras por parte de campesinos para ir a los Estados Unidos o sumarse al narcotráfico”, sentenció.

En entrevista el dirigente de ALCANO señaló que con todo y las disparidades y asimetrías que tienen con los agricultores mexicanos que compiten con los de Estados Unidos y Canadá,  el productor nacional no va a recibir. prácticamente nada por su trabajo y lo más probable que empiecen a caer en carteras vencidas por la falta de liquidez.

Ante este panorama sombrío,  Pérez Bedolla hizo un llamado urgente al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  José Calzada Rovirosa, para que realicen una reingeniería en sus programas,  a fin de que los pequeños agricultores puedan contar con los apoyos del programa de comercialización, ProAgro y Pimaf, entre otros.focos rojos

Manifestó que lo que se requiere estimular la inversión, para que se activen las pequeñas economías en los poblados y se haga la sumatoria,  ya que otro factor adverso es la desesperanza de cientos de jóvenes que no tienen donde quedarse a trabajar  y ven la migración, la  única alternativa a mejorar su economía y la de sus familias.

“Los jóvenes entre los 14 y 15 años, se han convertido en un caldo de cultivo idóneo para el narcotráfico y la delincuencia organizada. Por ello creo que tiene que haber una reingeniería de los programas de la SAGARPA para reorientar el presupuesto  a actividades  muy sensibles que son las que tenemos que apoyar y que valorar  como es la actividad agrícola”.

Raúl Pérez Bedolla enumeró los recortes a los diferentes programas y dependencias del sector agropecuario: la Financiera Nacional, que era una de las pocas instancias que apoyaban la promoción y capacitación, tiene en ese programa un recorte del 61%,  mientras que FIRA con un programa similar tiene un recorte de 50% y el FOCIR, que normalmente tiene una bolsa para apoyar a pequeños productores y medianas empresas, tendrá un recorte de 23% y todos en su conjunto hacen un porcentajes muy superior de 13% del Programa Especial Concurrente.

Igualmente ProAgro productivo lo que era Procampo observa una reducción de al menos 47%; otro programa es el PIMAF el cual tiene 57% menos el programa de maíz y fríjol; el Fappa que es programa de pequeños grupos tiene un recorte de 40%; el fondo nacional emprendedor con 75%; el INAES que es otro bolsa donde se buscan apoyos para pequeñas empresas rurales con 54%; y la  CDI que es la comisión de apoyo a los pueblos indígenas con 51%, agregó.

“Entonces vemos que son rubros y conceptos muy delicados y que en esta propuesta que manda Hacienda y la que a su vez se nutre de las propuestas que le mandan cada secretaría lo que se está haciendo a programa de pequeños productores prácticamente minimizarlo con lo cual si los campesinos recibían poco ahora se recibirá mucho menos”, destacó.