21 julio, 2024

Se reúne Víctor Villalobos con maiceros, presentan propuestas    

Aumentar la producción de maíz, bajar los precios a los industriales de la harina, masa y la tortilla para contribuir a disminuir los costos de la canasta básica, fueron algunas de las propuestas que el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, presentó al próximo titular de la SAGARPA, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante una reunión, en la que Rojas Pérez hizo entrega de un documento, con estrategias de la organización para impulsar la producción de maíz y alcanzar la autosuficiencia alimentaria,  Villalobos Arámbula ofreció a productores convocar a unas mesas de trabajo, en un futuro próxima, para analizar y dar seguimiento a las propuestas que le presentaron.

Víctor Villalobos consideró importante establecer indicadores, de producción y rendimiento para los próximos seis años, como, por ejemplo: cuánto vamos a aumentar el rendimiento y con qué instrumento se hará esta medición, pues argumentó: “no se trata solamente de poder anticipar cuál va a ser el impacto, el beneficio de una política de esta naturaleza, sino también irnos proponiendo indicadores”.

Rojas Pérez, dirigente de más de 207 mil maiceros, que siembran en más de 538 mil hectáreas, planteó como parte de sus estrategias producir más para lograr la “independencia alimentaria”, que asegure el bienestar en la economía de las familias campesinas, y con ello cubrir la demanda interna para el sector ganadero, la agroindustria, así como la industria de la masa y la tortilla.

La CNPAMM estima que para el 2021 su membresía pasará de 207 mil 636 a 450 mil productores, y su superficie cultivada que hoy es de 538,500 hectáreas alcanzará los 2,250,000 hectáreas y el volumen de producción pasará de 2,154,000 toneladas a 11,500,000 toneladas.

Consideran que para alcanzar estas metas requerirán de: Cuatro Centros de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología;  3.200 profesionales técnicos certificados; oficinas de atención; centrales de maquinaria e Implementos agrícolas; laboratorios fijos y móviles de suelo, agua y semilla; 600 centros de acopio para almacenar al menos 9 millones de toneladas; concesiones de uso de agua; almacenamiento, captación y distribución de agua para riego; infraestructura para optimizar el uso del Agua; y combustibles y energía para riego.

Entre otras de sus demandas se encuentra la derogación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, actualizar la Ley de Asociaciones Agrícolas, generar un verdadero padrón de verdaderos productores del campo e implementar una política agrícola Integral, diferenciada e incluyente.

Juan Pablo Rojas Pérez explicó que las tres principales líneas de acción son: generar un padrón de verdaderos productores de maíz; fortalecimiento de la organización de estos productores; y un extensionismo rural que esté dotando de información y de conocimientos actuales a los productores y a sus unidades de producción a través de sus organizaciones económico productivas.

Con eso, subrayó. “Estaremos acercando directamente al productor con el consumidor como puede ser la industria harinera, la masa y la tortilla hasta llegar al consumidor final y se logrará disminuir el precio de la tortilla, en la canasta básica, porque del maíz depende el costo, directa o indirectamente de  la carne, leche porque es el alimento para ganado».

Con ello –prosiguió- podemos asegurar que podemos definir estándares de precios para los insumos para los productores, para el precio y el valor que debe tener la canasta básica en años subsecuentes.

Al próximo titular de Agricultura también le dieron a conocer la conformación del Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz México, el cual Villalobos Arambula en el futuro lo ve con muy buenos ojos”, externó el dirigente de la CNPAMM.

Sobre todo porque, añadió, los productores de maíz pueden sentarse en una misma mesa con los industriales a acordar las estrategias para que los eslabones de la cadena de valor participen en la definición de estrategias, en la definición, incluso, de presupuestos que generen la producción suficiente para demanda interna rumbo a la autosuficiencia agroalimentaria del país.

Villalobos por su parte les comento que visión que tiene el presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador respecto al cambio de agricultura es muy  coincidente con los temas que ellos presentaron. «Un tema fundamental que les plantee es cómo vamos a incrementar la producción de maíz de los campesinos que tienen rendimientos tan bajos, cómo vamos a lograr que ellos también cuenten con un margen de ganancia».

En ese sentido, expuso el virtual titular de SAGARPA, tuve la oportunidad de explicarles la estrategia orientada al precio de garantía, al paquete tecnológico, a la decisión que tomó el Presidente electo de crear Segalmex, esta gran red de tiendas, de más de 30 mil, a través de los cuales estaremos en lugares remotos no solo con el sistema de acopio de maíz, arroz, frijol y trigo harinero, sino también para proveer, a través de este sistema, de fertilizante y de semilla.

En su mensaje a medios, destacó la decisión del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para incidir en los recursos que le llegan al productor, alejado de la corrupción que existió en el ejercicio presupuestal. Agregó que; «Con el apoyo de todos vamos a lograr ese cambio porque los productores han sido los más explotados”.

Por ello, los convocó a delatar a la gente que es deshonesta para depura y limpiar nuestros esquemas enfocados a hacer llegar los recursos al campesino.

“Yo les propuse analizar este documento y los vamos a convocar en un futuro próximo para darle seguimiento a lo que están proponiendo, en el entendido que tanto ellos como nosotros estamos buscando el beneficio del campesino más pobre”, concluyó.

About The Author