31 octubre, 2024

Se suman secretarias al camE para mejorar calidad del aire

  • Salud opera un sistema de vigilancia de padecimientos relacionados con la mala calidad de aire en 200 puntos distribuidos en la región.
  • SCT vigilará que los vehículos de autotransporte federal cumplan con la norma de verificación para reducir emisiones.
  • Sedatu coordinará políticas de planeación bajo un enfoque orientado a transporte
  • Semarnat reportó que con la NOM167 cerca de 2 millones de vehículos portan hologramas 1 y 2, garantizando que sólo circulen diario los que menos contaminan.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y los representantes de los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordaron incorporar a las secretarías de Salud (SS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) al órgano de gobierno de esta Comisión con el objetivo de fortalecer las acciones que en materia de calidad del aire se lleven a cabo en esta región.

El acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de la SEMARNAT en el marco de la décimo segunda sesión ordinaria de la CAMe, encabezada por el secretario Pacchiano Alamán. Estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur. En representación de los mandatarios de la Ciudad de México y Morelos, asistieron los secretarios de medio ambiente, Tanya Müller García y Einar Topiltzin Contreras, respectivamente.

Asimismo, se contó con la participación de los titulares de SCT, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles, y del subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Enrique González Tiburcio; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, y la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo.

La Secretaría de Salud tendrá como misión principal garantizar la protección a la salud de la población, dedicando especial atención a los grupos vulnerables (niños menores de 6 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna cardiopatía o problema respiratorio o vascular).

Desde noviembre del año pasado, esta dependencia puso en operación un sistema de vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados con la mala calidad de aire en el Valle de México mediante 200 unidades médicas, de las cuales 118 se ubican en la Ciudad de México, 32 en el Estado de México y las 50 restantes se distribuyen en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

De acuerdo con los reportes de estas unidades médicas, la mayor parte de los padecimientos se atribuyen a infecciones respiratorias agudas y, en menor porcentaje, a situaciones de asma y conjuntivitis.

Por su parte, la SCT vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además, en coordinación con las entidades de la CAMe, esta dependencia federal promoverá la sustitución del parque vehicular viejo mediante programas de chatarrización y de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

La SEDATU tendrá la tarea de sumar a los estados de la CAMe a su programa de Ciudades Sustentables; así mismo, coordinará políticas de desarrollo metropolitano y planeación territorial bajo un enfoque de desarrollo orientado al transporte.

Durante la sesión ordinaria de la CAMe se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en 2016 para mejorar la calidad del aire. Entre ellas destaca la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT,  que exige un  método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros. Esto permitió que durante el segundo semestre del año disminuyera casi un 50% el número de vehículos que obtuvieron holograma cero, de tal manera que 1.9 millones de estos vehículos pasaron de holograma 0 a hologramas 1 y 2.

En el mismo sentido, la SCT informó que durante el segundo semestre de 2016 el número de vehículos de autotransporte federal rechazados por verificación fue en un 18% mayor en vehículos a diésel en comparación con el semestre anterior, debido a que los niveles permitidos en la norma emergente son más restrictivos. En cuanto a las unidades de verificación federal que han actualizado su tecnología, la SCT indicó que suman 90 en la región de la Megalópolis y 72 en el resto del país.

Sobre la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167, la CAMe informó que será prorrogada sin cambio alguno por otros seis meses, en tanto concluye el proceso de consulta con miras a convertirla en una norma permanente.

En la reunión también se presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que ahora se basará en un sistema de monitoreo que permitirá prever si las condiciones atmosféricas son favorables para la dispersión de contaminantes con 24 horas de anticipación a fin de decretar o no una contingencia.

El director ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, advirtió que a pesar de las acciones realizadas, se espera que se decreten contingencias ambientales por altos niveles de ozono, ya que se anticipan altas temperaturas durante la primavera.

Para hacer frente a esta temporada, los integrantes de la CAMe acordaron una serie de medidas preventivas entre las que resalta el combate de incendios, una mayor coordinación con municipios para vigilar los procesos de verificación vehicular y la puesta en marcha de operativos de protección civil para evitar fugas de gas LP en domicilios.

 

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