Home » Agenda nacional » Solicita dirigente de UNIMOSS reunión con AMLO

Solicita dirigente de UNIMOSS reunión con AMLO

*Tan importante como la de los empresarios

*Acciones con campesinos para rescatar al campo

El gobierno que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá iniciar acciones con las organizaciones campesinas en el combate a la inseguridad, el abandono del campo, la migración,  la aplicación de la justicia social y el financiamiento rural.

Refirió, Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Sociales y Economía Social (Unimoss), al calificar como positiva la conciliación que propone el ganador del proceso electoral presidencial.

Javier López, habló de instaurar un sistema nacional de financiamiento y cambios en la reforma agraria, para poder ubicar a la agricultura en el plano competitivo de alimentos básicos para frenar las importaciones.

Esa acción, consideró se tendrá que efectuar a través de una política de economía social y solidaria, que tenga como objetivo la generación de valor y a justa distribución de las ganancias entre los actores de la cadena alimentaria.

El dirigente de Unimoss, subrayó que tiene relevancia la reunión con organizaciones sociales, agrarias y de productores agrícolas, pecuarios y de la minería social que existen en el país, que son los que producen alimentos, como el hacerlo con las cúpulas empresariales: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial, Concamin y Coparmex.

Recordó que durante su campaña el ahora candidato triunfador, habló de apoyar primordialmente a las comunidades indígenas, pues al igual que el campo mexicano han estado en el olvido presupuestal y en programas, y en general de la política gubernamental.

Hizo notar, que quien fue el abanderado de Morena que ya no habría migrantes para irse a Estados Unidos, por lo que propuso establecer un plan permanente de empleo agrícola en México, donde se garantice el freno l trabajo infantil agrícola en el noroeste y occidente del país.

“La demanda de trabajo de los jornaleros en los campos agrícolas, aunado a la falta de oportunidades en las comunidades expulsoras de mano de obra, generan flujos migratorios, principalmente internos”.

 Resaltó que conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México en diciembre de 2015 la población ocupada de 15 años y más, en actividades agrícolas era de 5.5 millones, de las cuales, el 56 por ciento son peronas agricultoras y 44 por ciento, personas trabajadoras agrícolas de apoyo (peones jornaleros).

El 45.2 por ciento de los trabajadores agrícolas de apoyo tienen entre 15 y 29 años de edad, y de cada 100, 15 son mujeres, destacó.

Por lo que se refiere a los ingresos, resaltó que 25.7 por ciento gana hasta un salario mínimo, con 33.5 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos, el 8.2 por ciento más de dos o hasta más de cinco salarios mínimos, en tanto que el 32.6 por ciento no recibe ninguna retribución. (Redacción Mexicampo) 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas