25 junio, 2024
  • De 653 acuíferos, 106 están sobreexplotados y otros 70 poseen algún grado de afectación, por lo que en diez años desaparecerán

04-07-2016 El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora (Morena), sostuvo que existe un alto número de usuarios de agua de riego que extraen de manera ilegal este recurso, ya que sólo un 39 por ciento de los productores posee un medidor para controlar y monitorear su consumo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Ante esta problemática, el legislador consideró necesario modificar los artículos 3 y 168 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incluir el concepto de recursos hídricos como todo lo perteneciente y relativo al agua.

Plantea que la Comisión Intersecretarial, integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional del Agua diseñen un sistema de sustentabilidad hídrica que defina la superficie máxima de riego, acorde al volumen fijado en el permiso de uso de agua. Esto, en los casos donde exista sobreconcesión o en acuíferos sobreexplotados.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo Rural, busca garantizar uso más eficiente del vital líquido en el sector agrícola para que los usuarios ajusten la superficie de siembra, al volumen de agua que le fue concesionada y no desperdicien más del necesario para sus cultivos.

RIEGO

Detalló que el sistema de concesiones de la actual Ley de Aguas Nacionales concibe el recurso como abundante y capaz de ser explotado de manera indiscriminada, por lo que los permisos fueron otorgados de 10 a 30 años con derecho a prórroga e incluso se avalaron en zonas de veda o de baja disponibilidad de líquido.

Brindar licencias indiscriminadamente atenta contra la sustentabilidad y la disponibilidad de este recurso, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, de 653 acuíferos en el país, 106 se encuentran sobreexplotados y otros 70 poseen algún grado de sobreexplotación, que implica que en diez años dejarán de existir, afectando a Mexicali, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se tienen también identificados 16 acuíferos con problemas de intrusión salina en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Veracruz, por la entrada de agua de mar, debido a la excesiva extracción de agua. También 32 están afectados por la contaminación salobre de suelos, lo que limita la disponibilidad de agua a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Serrano Lora afirmó que la agricultura de riego contribuye a elevar los ingresos y la producción agrícola, a diferencia de la siembra de temporal; ofrece mayor seguridad, pues permite ampliar y diversificar cultivos con mayor valor. En México, la mitad del valor de la producción y dos terceras partes de las exportaciones agrícolas proceden del riego.

El diputado concluyó que la persistencia de prácticas agrícolas poco eficientes, grandes cantidades de concesiones otorgadas en las últimas dos décadas, falta de coordinación entre dependencias y actores, así como la inadecuada y limitada inversión pública, fomentan un uso inadecuado del agua en la agricultura y aumentan la vulnerabilidad de los recursos hídricos.

About The Author