Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, 23 de septiembre de 2018.- Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI), campus Amazcala, así como del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lanzaron Sté, línea de tés orgánicos gourmets con propiedades antioxidantes.

La profesora investigadora de la FI Amazcala, Angélica Feregrino Pérez, indicó que la idea de desarrollar este producto surgió hace dos años. A través de una tesis de licenciatura, la estudiante de ingeniería agroindustrial Adriana Meneses Reyes propuso la utilización de hierbas, tanto mexicanas como del extranjero, que se consumen en el país y que no contienen calorías.

“Realizamos el cultivo de las hierbas, cuidando que fueran orgánicas, libres de pesticidas o agroquímicos. Hicimos encuestas para ver qué formulaciones eran del gusto de las personas y un análisis de compuestos fenólicos, donde observamos una sinergia interesante entre la estevia (Stevia rebaudiana) y la hierbabuena (Mentha spicata) para el incremento de su capacidad antioxidante. Además, estamos haciendo estudios de actividades biológicas, como microbiana e hipoglucemiante para determinar otros beneficios para los consumidores. La línea endulzada con estevia, además de que no aporta calorías, contiene buena cantidad de compuestos polifenólicos que nos confieren capacidad antioxidante que beneficia la salud”.

Feregrino Pérez, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó que Sté se ofrece en sabores tradicionales y endulzados con estevia, de hierbas como manzanilla (Chamaemelum nobile), jamaica (Hibiscus sabdariffa), flor de azahar (Citrus aurantifolia) y hierbabuena, en tres presentaciones que fueron desarrolladas en el Caidep, a cargo de la doctora Margarita Contreras Padilla.

“Tuvimos una edición especial por lanzamiento, que viene en una caja grabada con tablero de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés) con 40 sobres y un envase circular con tapa de lata que contiene 15, en la que el cliente puede personalizar los sabores que guste. La otra va a ser una bolsa ‘econopack’. El valor agregado de nuestro producto son las hierbas. En un estudio que hicimos de los tés en marcas comerciales encontramos que varias de ellas utilizan toda la parte aérea de la planta, incluyendo los tallos; al parecer no hay una reglamentación el respecto. Lo que hicimos fue utilizar la inflorescencia de la flor de azahar y la manzanilla; en el caso de la jamaica, la corola, y de la hierbabuena solo las hojas. De esa manera garantizamos un producto de calidad, frescura y una mayor cantidad de compuestos volátiles que nos dan los aromas”.

Subrayó que Sté se encuentra en proceso de patente, junto con el registro de la marca, por parte de la UAQ, y que se encontrará disponible a partir del mes de octubre en el Centro de Vinculación de Productos Universitarios.

“El producto es un buen detonador para fomentar el consumo de té en la población, sobre todo los jóvenes, para reemplazar los refrescos. En la lata manejamos diferentes modos de uso y alternativas para su consumo caliente o frío. Estamos utilizando plantas de uso tradicional que, además de ayudar al sistema digestivo, son activadoras del sistema inmune por la cantidad de polifenoles”. (Agencia Informativa Conacyt)