En protesta por el incumplimiento del pago del 2015-2016 de apoyo a varios programas, más de 300 productores aglutinados al Frente Auténtico del Campo (FAC) de varios estados del país, se plantaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exigir solución a sus demandas y entrevistarse con el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Los labriegos quienes bloquearon todos los accesos a las instalaciones de la dependencia federal, advirtieron que esta vez no se moverán hasta que les paguen los adeudos que se tienen pendientes de apoyos a la productividad comprometidos desde 2015 y a los que ellos llaman «el copete».

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa quien movilizó a más de 200 productores agrícolas de la zona Norte y Centro de Sinaloa,  lamentó el incumplimiento y pasividad de los funcionarios de la SAGARPA, quien desde el pasado mes de junio se comprometió a liberar más de 250 millones de pesos, para pagarle a productores que sembraron más de 20 hectáreas.

Los inconformes quienes instalaron su plantón permanente a las afueras de las oficinas centrales de la SAGARPA, ubicadas en Municipio Libre y Cuauhtémoc en la Ciudad de México,  advirtieron que no lo levantarán hasta que sean atendidos por el propio Secretario Calzada Rovirosa.

El Frente Auténtico del Campo esta constituido por las organizaciones; Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. (CODUC) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).