• La meta a 2018 es producir 4.5 millones de sacos y que para en 2020 se superen los seis millones de sacos.

Ciudad de México, 18 de febrero de 2017. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), gestionará con legisladores y productores la emisión de una Ley que ampare la creación de un órgano descentralizado del café “Hecho en México”, con el fin de consolidar la productividad en este sector que es de alta importancia social y económica para el país.

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, al participar en la 24 Asamblea del Comité Nacional Sistema Producto Café, donde subrayó que el objetivo del Gobierno de la República es establecer las condiciones necesarias para garantizar un sector cafetalero sostenible, rentable y con alto crecimiento.

Agregó que la dependencia trabaja para que este año se consoliden las metas de productividad que se han establecido en este sector, entre ellas la creación de la Coordinación de Atención al Café.

Reunido con líderes cafetaleros de todo el país, Narváez Narváez señaló que se están atendiendo las necesidades reales en cada zona cafetalera con la participación de los productores, sin embargo enfátizo, que ya es tiempo de que exista una ley que ampare el tema del café.

Reiteró que el tema cafetalero debe mantenerse en su dimensión adecuada y no perder de vista la meta planteada de generar 4.5 millones de sacos para el 2018, ya que el sector posee las cualidades necesarias para que este crecimiento continúe y en 2020 se llegue a seis o siete millones de sacos de café.

Sobre el escenario entre México y Estados Unidos, Narváez Narváez conminó a los productores a no verlo como un problema, sino como una oportunidad de llegar a nuevos mercados, como por ejemplo China, Rusia, Japón y la Península Arábiga, naciones que comienzan a fortalecer su relación comercial con nuestro país.​