Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de octubre.– Crispim Moreira, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), aseguró que es inaceptable que 842 millones de personas en el mundo, se encuentran en inseguridad alimentaria y mala nutrición.

Ante ello, refirió que más de 190 países tienen firmada la estrategia para lograr que en el 2030, se reduzca el desperdicio de alimentos en todo el sistema agrario-alimentario, producción y consumo, pues si no se toman previsiones, se calcula que en 2035 la mala nutrición afectará al 50 por ciento de la población del planeta.

Lamentó que en los últimos tres años aumentó el número de personas que padecen hambre a nivel mundial, y una de las causas ha sido por violencia y conflictos en vastos territorios, además del cambio climático, sequía, inundaciones y por el descenso de las economías nacionales.

“Es necesario fomentar políticas públicas, junto con acciones de la sociedad civil, para buscar reducir por lo menos a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo”, sostuvo.

En el marco del XIV Congreso Internacional de promoción al Consumo de Frutas y Verduras, bajo el lema “Frutas y verduras, demasiado buenas para ser desperdicio”, organizado por la Fundación 5xDía, Moreira subrayó que es posible la justicia social, alimentarse mejor, para reducir el problema de desnutrición.

Adelantó que este 16 de octubre, se celebra el 74 aniversario de la FAO, por lo que se convocará a los pueblos a unir esfuerzos, ya que es posible un mundo sin pobreza y sin hambre.

Detalló que en el caso de México, se trabaja para eliminar el desperdicio de alimentos, aunque como en muchos otros países se debe actualizar el marco legal para fomentar y orientar programas y directrices en el tema.

Recordó que el mundo se ha fijado el objetivo de lograr el Hambre Cero para el año 2030, “y cada uno de nosotros puede poner de su parte para lograrlo”. (REDACCIÓN MEXICAMPO).