Hermosillo, Sonora a 02 de junio del 2016.- Al menos un millón y medio de personas que actualmente no cuentan con estudios de primaria o secundaria podrán obtener su certificado de estudios básicos antes del próximo mes de octubre, informó hoy en Hermosillo, Sonora, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de una gira de trabajo por este estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que la carencia educativa representa en la actualidad uno de los principales retos del gobierno federal, que enfrenta a través de la Estrategia Nacional de Inclusión Social bajo la coordinación de la Sedesol.

Para alcanzar esta meta, informó Meade, el gobierno federal cuenta con la participación de los estados, municipios, el sector académico y la iniciativa privada como parte de los acuerdos de colaboración que la dependencia a su cargo ha suscrito a nivel nacional.

A través de los procesos de certificación, las personas que no contaban con estudios básicos podrán mejorar sus condiciones de vida, generar mejores ingresos y vislumbrar un futuro alejado de las condiciones de pobreza, dijo el responsable de la política social del país.

“Se necesita ser muy valiente para regresar a la escuela, para terminar una aventura que quedó inconclusa, para terminar la primara o la secundaria”, dijo a las mujeres y hombres que culminaron sus estudios básicos.

En el Centro de Convenciones “La Cascada” de la capital sonorense, Meade Kuribreña hizo un reconocimiento al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), así como a su titular, Mauricio López, por el esfuerzo realizado a nivel nacional por brindar mayores oportunidades de superación a aquellas personas que hoy no cuentan con estudios de primaria o secundaria.

REZAGO EDUCATIVO

El titular del INEA dio a conocer que, en los últimos 90 días, se han logrado certificar a más de 400 mil personas en todo el país. Con ello, afirmó, podrá alcanzarse la meta de un millón y medio de personas antes del próximo mes de octubre.

Mauricio López dijo que Sonora se encuentra entre los cinco primeros estados que ha reducido la carencia educativa. Sostuvo que actualmente, el 2 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, “por lo que en un breve lapso, en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se podrá levantar bandera blanca en esta materia”.

Señaló que con todos estos esfuerzos que se realizan en Sonora y a nivel nacional se podrá, muy pronto, cambiar el rostro de México.

Con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el secretario de Desarrollo Social y el titular del INEA informaron que en este estado más 5 mil 500 personas recibirán en las próximas semanas sus certificados de primaria o secundaria.

Encabezaron un acto en el que participaron familias beneficiarias del Programa Prospera que, entre otros aspectos, recibirán capacitación para que puedan aspirar a culminar sus procesos de certificación.

Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, dio a conocer que actualmente casi 4 millones y medio de beneficiarios de este programa tienen rezago educativo. Frente a esta situación, dijo, se han redoblado esfuerzos para que, antes del próximo mes de agosto, al menos 750 mil personas puedan acreditar sus estudios básicos.

Esto, apuntó la funcionaria, ha representado el despliegue de más de 150 mil personas a nivel nacional que han permitido capacitar, aplicar exámenes y certificar a los beneficiarios de Prospera que buscan, a través de la educación, mejorar sus condiciones de vida.