Home » Cultura » Ecomundo, un mundo de diversión en medio de la selva

Ecomundo, un mundo de diversión en medio de la selva

Irene Licona Ocaña

Palenque, Chis a 27 de diciembre del 2017.- A tan sólo unos minutos de la zona arqueológica de Palenque se localiza Ecomundo, una excelente opción para la diversión en medio de la Selva.

Bajo una clara vocación de respeto a la naturaleza y con una filosofía basada en el desarrollo turístico, Ecomundo representa el aspecto recreativo del complejo Turístico Paraíso Maya Palenque, cuyo objetivo primordial es el esparcimiento turístico.

Ubicado a menos de 5 minutos de la zona arqueológica de Palenque –sobre el kilómetro 4 del Corredor Turístico Palenque- y del Aeropuerto Internacional, este parque recreativo representa una excelente opción para los visitantes nacionales y extranjeros, así como para la comunidad local, al ofrecer una serie de alternativas que invitan a vivir experiencias únicas, míticas y satisfactorias.

Abierto al público hace apenas cuatro años, el parque ofrece una serie de actividades acuáticas y terrestres para disfrutar del destino de manera individual, familiar o con amigos, en armonía con el medio ambiente.

Lo que hasta hace dos décadas era un potrero ahora se ha convertido en un espacio donde se conjuga a la perfección la aventura y la diversión, con la naturaleza.

Al tener a la Selva de Palenque como entorno, y el lago (que abarca 4.5 kilómetros), los amantes de la naturaleza lo mismo podrán practicar senderismo selvático (libre o guiado) en una distancia de casi tres kilómetros -2 mil 800 metros de distancia-, bicicleta de montaña, muro para escalar y tiro con arco. O si lo prefiere puede optar por abordar un carro de golf para recorrer el complejo turístico integrado por 28 hectáreas, a cuyo paso se encontrará con la exuberante vegetación propia de la selva y cinco pequeñas cascadas de agua cristalina.

Sin duda alguna, un plus que ofrece Ecomundo es el espacio que se conoce como “Hojas Gigantes”, que como su nombre lo indica abarca un conjunto de enormes hojas, que hacen las veces de sombrilla y en las cuales se puede resguardar para refrescarse del calor o protegerse de la lluvia. Un atractivo que maravilla a los visitantes y único en la región, según informó el director general de este concepto, Miguel Padilla Jiménez; quien desde hace 20 años, se dio a la tarea de transformar un potrero, en un lugar donde convergen tres pilares fundamentales del turismo para su funcionamiento: naturaleza, cultura y recreación.

Para los que prefieren disfrutar del paisaje y la diversión en un ambiente más fresco, el parque ofrece una gama de actividades acuáticas para todos los gustos y que van desde: pesca recreativa (con caña sencilla o profesional), kayak (sencillo o doble), canoa loca, lancha de pedales (4 o 5 personas), paseo en trajinera (8 personas mínimo), paddle board, paddleground, tirolesa y muro acuático e inflables (lanchas y camastros). Las actividades se ofrecen a los usuarios mediante diferentes paquetes: Turístico, Plus y Familiar, que abarcan las 4:30, 5:30 y 6:30 horas, respectivamente.

Así por ejemplo a los turistas se les ofrece Eco Turístico, un paquete de dos horas y media aproximadamente que incluye: entrada al parque; paseo en trajinera visitando la capilla del lago,  orquidiario y miradores; área para nadar; kayak y pesca recreativa 30 minutos, respectivamente; lunch; mesas-sombrillas y estacionamiento.

Mientras que el paquete Eco Familiar contempla: senderismo guiado en 2 mil 800 metros, pesca recreativa, tiro con arco, muro acuático, natación en laguna, recorrido en trajinera, lancha de pedales, tirolesa acuática y kayak; todas ella por espacio de 30 minutos. Además de la entrada al parque, coctel de bienvenida y chaleco salvavidas.

Mientras que en el Arco Maya, que se localiza en el islote del lago –construido artificialmente, aprovechando las caídas de agua- es posible realizar todo tipo de eventos sociales (bodas, quinceaños, graduaciones, aniversarios, etcétera), culturales, reuniones empresariales y  pequeños congresos. 

Si piensas que al finalizar el día la diversión ha terminado, no es así, ya que por la noche el parque se convierte en una experiencia pensada para impresionar los sentidos, y que va desde una noche romántica en trajinera bajo la luna y las estrellas, hasta una trajinera para (10) amigos o familiares; en ambos casos previa reservación.

“De ser un potrero hasta hace 20 años, hoy a este espacio (Ecomundo) que abarca un total de 150 hectáreas, le hemos dado un giro ecológico; reforestando el área, creando el lago, pero sobretodo aprovechando la selva y cascadas que caracterizan a Palenque, en un espacio de 28 hectáreas”, explicó Padilla.

Informó que para brindar un servicio integral a los visitantes nacionales y extranjeros para el 2018 el Parque podrá acrecentar su oferta de servicios al ofrecer hospedaje, luego de que se tiene la contemplada la construcción de un hotel de cadena 5* con 135 habitaciones y 35 chalets –en el lado poniente- cuyos inversionistas son italianos, estos últimos. Ello aunado a la venta de sólo 402 lotes residenciales, que serán adquiridos por inversionistas de Miami (Florida) y de Houston (Texas), para mantener el equilibrio ecológico del lugar.

Por lo pronto, en la zona oriente del complejo ya se construyen palapas que serán acondicionadas con camastros y hamacas; así como un escenario al aire libre para la activación de espectáculos artísticos, culturales y música en vivo; además de un área para la venta de artesanías y suvenires, lo cual espera ya puedan disfrutar los visitantes antes del inicio de la Primavera.

Actualmente Ecomundo cuenta con servicio de restaurante, pero se espera poder ofertar gastronomía propia de la región, y que tanto viene buscando el turista y visitante.

“La idea es detonar la inversión turística desde el extranjero hacia Chiapas, y de manera particular en Ecomundo, pero sin afectar el equilibrio ecológico y la sustentabilidad de la zona, que da empleo a la gente de Palenque, concluyó el empresario chiapaneco.

Con Ecomundo la diversión nunca termina ya que abre al público todos los días del año. De lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, a excepción de viernes y sábado que el horario se extiende hasta la 1 de la mañana.

Una manera de llegar a Palenque saliendo de la Ciudad de México es a través de un vuelo directo operado por Interjet el jueves y domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas