Buscan incrementar comercio entre México y Ecuador
- El embajador del país sudamericano platicó con estudiantes de la ESCA Tepepan del IPN sobre
El intercambio y las relaciones comerciales entre Ecuador y la República Mexicana son promisorias y ofrecen oportunidades. Actualmente existen cien empresas ecuatorianas en esta nación, mientras que 300 mexicanas se han posicionado en Ecuador, señaló Leonardo Arízaga Schmegel, embajador del país sudamericano en México.
Al participar en el Foro Internacional de Negocios “Las ventajas de México en el mundo”, organizado por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, el diplomático habló de los cambios que se han dado en su país.
Arízaga Schmegel destacó que, si bien, en los últimos años, en la administración del presidente Rafael Correa, Ecuador buscó consolidar su comercio interno y se enfocó en mejorar la educación, con buenos resultados, sin embargo, admitió que en el comercio internacional es poca su participación.
Los mejores estudiantes, añadió el embajador, son contratados por el Estado, se dan becas a los que obtienen buenos resultados en sus estudios. Se ha revertido el sueño americano y ahora toca turno “al sueño ecuatoriano”. Quienes salieron de su país, hoy han regresado a contribuir en su desarrollo.
Cabe señalar que Ecuador vende a México combustibles, cacao y tabacos rubios. Por su parte, México exporta productos intermedios de hierro y acero, teléfonos celulares, vehículos y autopartes, tractores y medicamentos.
En su momento, el Consejero Político de la embajada de Sudáfrica en México, Martín Malán, señaló que es poco el intercambio comercial entre ambos países, principalmente por revisiones fitosanitarias.
Anunció que para fines de 2016 se llevará a cabo la reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, cuyo propósito será establecer un plan de acción en el que predomine la cooperación, principalmente, en ciencia y tecnología.