Pierde Morelos áreas de cultivo de arroz por mancha urbana

Jojutla, Mor., 15 de marzo.- El crecimiento anárquico de la mancha urbana, ha ocasionado la caída en la producción de arroz en este municipio, productor tradicional del grano, se tiene identificada la pérdida de al menos 40 hectáreas que se dedicaban al cultivo del grano.

La reducción del área de cultivo dedicada al arroz, en la entidad, ha provocado además la caída en la producción por segundo año consecutivo.

En el estado de Morelos el cultivo de arroz disminuyó drásticamente al pasar de 20,000 hectáreas a sólo 1,200 que se siembran en la actualidad.

De acuerdo al presidente de los arroceros del sur del estado, Jesús Solís Alvarado, en la última cosecha la producción fue de entre 5,000 y 5,500 toneladas de arroz.

La baja en la producción de arroz, responde a que en este municipio, se construyó un centro habitacional, denominado “Villas de Jojutla”.

“El crecimiento de la mancha urbana va ganando y contra eso no se pude hacer nada, se dejan de sembrar tierras para construir negocios o lotificar, refiere Solís Alvarado.

En otros caos productores de arroz han optado por sembrar caña de azúcar o plantas ornamentales.

“Muchos productores ya nos volvimos cañeros y decimos que son cultivos que van hermanados, porque antes eran tres años o cuatro años de caña y cuatro de arroz, y se fue prolongando el periodo de cultivo de caña y bajando el de arroz”.

Está situación ocurre pese a que el arroz que se produce en la entidad tiene Denominación de Origen, mismo que es apreciado por calidad.

El arroz Morelos, es considerado el mejor de México. Ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz gourmet, por su siembra de tipo artesanal, por su tierra y condiciones climatológicas.

En forma específica, la denominación de origen del arroz Palay de para: el integral o moreno; pulido. Los subproductos de arroz del estado de Morelos son: cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

Ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de Arroz del Estado de Morelos, en particular, las variedades: arroz de Morelos,   Morelos A-92, Morelos A-98, y Morelos A-2010, generadas por el Campo Experimental de Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Las características de suelo y clima de Morelos, en combinación con las características genéticas de las variedades, son los principales factores que caracterizan a este arroz. (Redacción MEXICAMPO). 

About The Author