Home » Cultura » cocina mexicana » A deleitarse en la Feria del Amaranto y el Olivo 2018

A deleitarse en la Feria del Amaranto y el Olivo 2018

Irene Licona Ocaña

Cuando hablamos de amaranto inmediatamente viene a nuestra mente las tan conocidas “alegrías”, sin embargo el amaranto es más. Son tamales, atole, pan, churros, panque, pulque, bombones y ¡hasta pizza! Sí, ¡pizza de amaranto!

De ahí que si gustas del amaranto en cualquiera de sus presentaciones, no dejes de asistir a la tradicional Feria del Amaranto y el Olivo 2018, del 2 al 18 de febrero, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, con el propósito de incentivar la economía local y fomentar el consumo de ambos productos.

Durante dos semanas más de 70 productores y distribuidores de amaranto y olivo –dos productos regionales de gran tradición- cuya actividad han venido heredando de generación en generación, se darán cita a partir de hoy en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés para dar la bienvenida a los asistentes podrán saborear platillos fuertes preparados a base de amaranto, lo que constituye una opción muy nutritiva de alimentación.

Además de las “alegrías” los visitantes podrán degustar y adquirir obleas que los habitantes de Santiago Tulyehualco preparan tras mezclar la semilla de amaranto con sabores como chocolate, nuez, pistache, café y grosella.

El cultivo del olivo y el proceso del amaranto llegaron a esta región –al sur de la Ciudad de México- en la época de La Conquista, cuando un fraile enseñó a los xochimilcas a extraer el aceite de la fruta del olivo. Mientras que con el amaranto, los mismos habitantes, con el tiempo aprendieron a mezclar la semilla del amaranto con miel de abeja; lo cual dio origen al dulce típico de esta zona, conocido como “Alegría”.

Desde entonces, no solo los mexicanos, sino el resto del mundo se ha obsesionado con este superalimento. Y con justa razón, porque el amaranto es muy saludable, ya que contiene calcio, hierro, fósforo, además de ser una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas. De hecho, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos le otorgó el título de mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Como el amaranto no es el único protagonista de esta festividad, te recomiendo darte una vuelta por la sección de aceitunas en salmuera verdes o negras, aceite y otros derivados de este cultivo.

Para amenizar la Feria del Amaranto y el Olivo 2018 se tienen programados una serie de espectáculos artísticos y culturales que ofrecerán las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, como anfitriona.

La Feria del Amaranto y del Olivo 2018 es gratuita y abierta al público de 12 del día a 8 de la noche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas