jueves, mayo 23, 2024
InicioAgenda nacionalAfecta a Oaxaca el Mal de Chagas enfermedad silenciosa y mortal

Afecta a Oaxaca el Mal de Chagas enfermedad silenciosa y mortal

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril.- Para contrarrestar los más de 100 casos anuales de contagios de la Enfermedad de Chagas que se registran en esta entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estableció alianza con el sector privado y de asistencia social, con lo que se fortalecerán campañas de concientización, sensibilización, prevención, diagnóstico, atención, investigación y capacitación, en beneficio de grupos en condición de vulnerabilidad.

La alianza de los Servicios de Salud de esta entidad la conforman Novartis y Salvando Latidos Asociación Civil (A.C.), a través de un convenio que tendrá duración de tres años y será referente en la atención integral de dicha patología silenciosa y mortal.

El Mal de Chagas, afecta aproximadamente a más de 1.0 millón de personas y representa una carga económica y social importante para el país. En Oaxaca, se reportan anualmente más de 100 casos, principalmente en las zonas rurales.

Esta zona del país, es de las entidades endémicos más afectados donde se presupone que existe una de las cepas de triatomino más cardiotóxicas, por lo que es de gran importancia que la población participe en la eliminación y limpieza de sus hogares de la chinche besucona para lograr erradicar el vector.

Con la alianza mencionada, se trabajará de manera conjunta en una estrategia integral para un modelo innovador de atención, diagnóstico y seguimiento de pacientes con cardiomiopatía chagásica crónica que promueva el acceso equitativo a la salud.

El padecimiento se transmite por vía vectorial, a través de las heces fecales u orina de los triatóminos (chinche). La picadura del insecto, que en ocasiones no se siente, debido a que inyecta un anestésico mediante su trompa o probocide para posteriormente defecar u orinar expulsando los parásitos (Trypanosoma cruzi), los cuales se introducen cuando las personas se rascan y adquieren la infección.

El convenio contempla el trabajo en equipo, busca que el sistema de salud atienda la patología olvidada, ya que es un problema de salud pública, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha llamado “enfermedad tropical desatendida”.

Se implementarán programas de prevención y concientización sobre la enfermedad y sus complicaciones cardiovasculares, aumentar el tamizaje de muestras a pacientes con sospecha de este padecimiento (a través de la dotación de pruebas rápidas), así como impulsar programas de educación médica continua que permitan actualizar los conocimientos del personal de salud y el manejo de complicaciones, en las seis Jurisdicciones Sanitarias de Oaxaca. (Redacción MEXICAMPO).

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments