Culiacán, Sinaloa a 29 de diciembre de 2015 .-  Unas 12 mil hectáreas de maíz resultaron afectadas por las heladas y el frente frio número 24 en interacción con la tormenta invernal que se registró en Sinaloa, informó el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca,  Juan Nicasio Guerra, quien advirtió que esta superficie podría llegar a alcanzar las 22 mil hectáreas.

El titular de la SAG yP  aunque calificó estos daños como leves, no descartó que en las próximas horas se registren más afectaciones graves.

Señaló que por el recorrido que hicieron todas las juntas de sanidad,  estimaron los daños en unas 12 mil hectáreas en todo Sinaloa, mismos que van de leves hasta uno graves, señaló.

Dijo que una alternativa que tienen los productores de maíz que reportaron pérdidas totales, es aprovechar los apoyos a la inducción de sorgo, por  tres mil pesos la hectárea, que anunció la SAGARPA.

El funcionario estatal agregó que si bien la magnitud de esta situación, no se asemeja a la del 2011, las pérdidas para los productores agrícolas de Sinaloa son lamentables.

Sera en las próximas horas en las que se den a conocer con precisión las afectacione s para hacerjunto con las autoridades federales un diagnóstico más detallado de ellas, aunque adelante que podría ser Guasave el municipio más afectado.

Guerra Ochoa añadió que gracias que los productores del Valle del Carrizo sembraron en su mayoría trigo, las afectaciones en la zona no son tan elevadas. «Estamos hablando de más de cuatro mil hectáreas, y eso ayudó la gente, no se ha quejado porque no tienen los rendimientos ni los ingresos que esperan con el trigo”, expresó.

Dijo que en el caso del sorgo todavía están a tiempo de sembrarlo van a tener esa opción los productores, además de ver ahí con las aseguradoras lo que les corresponda».

Asimismo, descartó apoyos a los productores de hortalizas afectados, pues la opción es principalmente para los productores de granos quienes pueden aprovechar el programa de inducción para este ciclo Otoño-Invierno.

Por último, destacó que las afectaciones por las heladas no fueron tan graves gracias a la atención que los agricultores le han dado a la reconversión productiva, un programa que calificó como favorable.