Home » Medio ambiente » Afectará nueva Ley de Biodiversidad a 20 millones de mexicanos

Afectará nueva Ley de Biodiversidad a 20 millones de mexicanos

*Presenta errores advierte María Elena Castro Terrazas, diputada panista

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, se pronunció por la defensa de la actividad pesquera en el país, y manifestó su desacuerdo con la minuta que tiene la Cámara de Diputados, para aprobar la Ley General de Biodiversidad, ya que pone en riesgo, sostuvo, la seguridad alimentaria

Detalló que la minuta obedece a intereses que no necesariamente son pesqueros, “el documento aprobado por el Senado de la República no refleja en su articulado la participación del sector, ni las políticas públicas de aprovechamiento de recursos sustentables para la economía y la estabilidad alimentaria del país”.

Ante ello, y luego de un encuentro en la Cámara de Diputados con integrantes de la Comisión de Pesca, el legislador del PRI, Próspero Manuel Ibarra Otero, aseguró que se buscará un producto legislativo que no dañe al sector pesquero y acuícola, que lo defienda, lo proteja y fomente para ser cada vez mejor, más sustentable productivo y competitivo en el ambiente internacional.

Reconoció que la minuta enviada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de ninguna manera es un hecho aislado, sino que se da en un entorno complejo, que hay capítulos que trasgreden al sector pesquero, que han dañado sus intereses, el trabajo de los pescadores, y “ya es momento de respetarnos”.

Adiós a la Ley General de Vida Silvestre

La Ley General de Biodiversidad, propuesta por la llamada “senadora televisión”, Ninfa Salinas (por sus nexos familiares con los propietarios de TV Azteca), tiene el propósito de abrogar la Ley General de Vida Silvestre, así como reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En su oportunidad el priista Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en San Lázaro, refirió que para la aprobación de la minuta “no se consultó a nadie”, además de que hay una afectación seria “a todo el sector en crecimiento, que representa a 17 estados costeros del país, más de 260 municipios, y da empleo a 20 millones de mexicanos”.

Hizo notar que pese a los bajos presupuestos, la problemática del diésel marino y la caída en el precio del petróleo, el sector sigue vivo y trabajando, “nuestra obligación es apoyarlo y no podemos estar a favor de la minuta”, a la vez que sostuvo que el sector de ninguna manera puede ser moneda de cambio.

La diputada del PAN, María Elena Castro Terrazas, expresó que la minuta presenta serias contradicciones constitucionales, así como errores de técnica legislativa que exigen revisión profunda, y para ello, propuso establecer una práctica de parlamento abierto, en el cual los ciudadanos se puedan expresar y conocer el proceso.

“No se puede legislar a espaldas de la sociedad es un tema de tanta trascendencia que involucra nuestro capital natural”. Planteó consultar a investigadores, académicos, especialistas. Organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos, servidores públicos e interesados en promover una legislación que proteja el cuidado de la biodiversidad.

Mario Ariel Juárez Rodríguez, alertó que de ser aprobada la propuesta de ley, dará al traste con muchas cooperativas pesqueras y familias que dependen de la pesca artesanal.

Se pronunció por impulsar una consulta para conocer las opiniones e los interesados, y de ser necesario, sacar una ley de biodiversidad apegada a las necesidades del país o reformar la que se tiene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas