19 junio, 2024

Alcanza COP 13 acciones a favor de la diversidad biológica

  • La agenda marina avanzó con trabajos sobre desechos marinos, ruido submarino y ordenación del territorio
  • Se tomaron decisiones en torno a la geoingeniería y la biología sintética, entre otros temas

18 de diciembre de 2016 – Los gobiernos acordaron medidas que acelerarán la aplicación de las metas globales en materia de diversidad biológica y mejorarán la vinculación de la agenda de la diversidad biológica con otras agendas, como los objetivos de desarrollo sostenible, y el Acuerdo Climático de París.

Los gobiernos de 167 países acordaron una variedad de medidas que intensificarán la implementación de los Objetivos de Aichi en materia de biodiversidad, incluyendo la integración en los sectores productivos, el desarrollo de la capacidades y la movilización de recursos financieros, así como las acciones sobre temas específicos incluyendo áreas protegidas, restauración de ecosistemas, manejo sostenible de vida silvestre y otros.

Los gobiernos se guiaron por los compromisos asumidos por los ministros en la reunión de alto nivel, que tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2016. Las Partes acordaron avanzar en la integración de la biodiversidad, tema principal de la reunión propuesta por el Gobierno de México y utilizar un enfoque integral que promueva no sólo vínculos intersectoriales, sino también vínculos para implementar estrategias nacionales sobre biodiversidad, así como planes de acción para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

«Los gobiernos demostraron su compromiso para alcanzar de las metas de Aichi en materia de biodiversidad y mostraron que la agenda de biodiversidad es central para las agendas mundiales de desarrollo sostenible y de cambio climático», dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica. También dijo: «Con la integración de las tres reuniones que abordan la Convención y sus Protocolos, la comunidad mundial también se dio cuenta de la importancia del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de. Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios, para contribuir efectivamente a las metas y el desarrollo sostenible»

«Recibimos impresionantes compromisos de los gobiernos, incluyendo extraordinarios compromisos de parte del gobierno de México, en apoyo de muchas de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, lo que nos da el impulso que necesitamos para alcanzar nuestras metas para 2020».

«La agenda de integración de la biodiversidad dio a México el impulso para alcanzar acuerdos que nos habían eludido durante décadas, como la alineación de los subsidios agrícolas y el pago por servicios ambientales para preservar los bosques o la protección de gran parte de nuestros mares», dijo Rafael Pacchiano Alamán, Secretario De Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

«Durante los próximos dos años, México trabajará con los países para traducir los principios de la Declaración de Cancún en leyes, políticas y acciones para cumplir con los compromisos que asumimos».

«Aplaudimos y apoyamos el compromiso de la comunidad mundial durante esta COP de integrar a la biodiversidad en las actividades de sectores clave en nuestras economías: agricultura, pesca, silvicultura y turismo; así como de valorar el capital natural para el desarrollo sostenible, tal como se expresa en la Declaración de Cancún», dijo Naoko Ishii, Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

«El FMAM, como mecanismo financiero de la convención, se siente orgulloso de haber confirmado su función fundamental de apoyar a los países elegibles para que cumplan sus compromisos en virtud de la Convención y sus Protocolos. También nos sentimos alentados por el firme apoyo de muchos países donantes y receptores a mantener la coherencia con nuestra actual estrategia programática en materia de biodiversidad en respuesta al Plan Estratégico para la Biodiversidad, al mismo tiempo que buscamos innovar para crear oportunidades de financiamiento «

Generación de capacidades

Las Partes acordaron un plan de acción (2017-2020) que mejorará y apoyará la generación de capacidades para la aplicación de la Convención y sus Protocolos sobre la base de las necesidades de las Partes que se centran en el fortalecimiento de la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011- 2020 y sus Metas de Aichi en materia de biodiversidad. En el caso de los Protocolos, se hará hincapié en el apoyo a la aplicación del Plan Estratégico del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y en la promoción de la ratificación universal del Protocolo de Nagoya y el desarrollo de medidas para garantizar su plena operatividad (meta 16).

Las Partes acogieron también con beneplácito la Iniciativa Bio-Bridge establecida en la COP12 por el Gobierno de la República de Corea para contribuir a la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Polinizadores

Se discutió la «Evaluación temática de polinizadores, polinización y producción de alimentos» de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La COP alentó a las Partes, a otros gobiernos y a otras organizaciones, así como organismos ambientales multilaterales y otros actores a evaluar y utilizar, según procediera, las recomendaciones delineadas en el documento para guiar los esfuerzos enfocados a la conservación y manejo de polinizadores, controlar las causas de su declive, y construir sistemas sostenibles de agricultura y producción de alimentos.

Áreas protegidas

Las áreas protegidas y la meta 11 de Aichi también avanzaron, comenzando con el compromiso de los países megadiversos afines para alcanzar la meta 11 de Aichi y el anuncio del país anfitrión de anunciar el establecimiento de áreas marinas protegidas que contribuyen a lograr el 23% de su territorio, lo cual es más del doble que el objetivo mundial del 10%. La COP acogió con beneplácito los progresos hacia el logro de la Meta 11 de Aichi para la Diversidad Biológica y reconoció cómo esto contribuiría a la implementación de otras Metas de Aichi para la Biodiversidad, el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, 7 y 8 del Acuerdo de París.

Restauración

La COP13 adoptó un plan de acción a corto plazo sobre la restauración de los ecosistemas, como una contribución para revertir la pérdida de biodiversidad, recuperar la conectividad, mejorar la resiliencia de los ecosistemas, mejorar la prestación de servicios ecosistémicos, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, combatir la desertificación y la degradación de las tierras y la mejora del bienestar humano. El plan de acción ayudará a las Partes, así como a todas las organizaciones e iniciativas pertinentes, a acelerar y elevar las actividades sobre la restauración de los ecosistemas. Como parte del Día de la Restauración de los Paisajes Forestales en el PCR, la Secretaría también informó sobre los avances en el marco de la Iniciativa de Restauración de los Ecosistemas Forestales lanzada en la COP12.

Agenda Marina

Las Partes acogieron con beneplácito un nuevo conjunto de áreas descritas como zonas marinas de importancia ecológica o biológica en los mares de Asia oriental, el Océano Índico Noroccidental y el Océano Indico del Noreste. Las Partes también discutieron los medios para mejorar las metodologías y enfoques científicos de la descripción de las EBSA. Las Partes adoptaron un plan de trabajo específico voluntario para mantener y mejorar la resiliencia de los ecosistemas en las zonas de agua fría dentro del ámbito jurisdiccional de la Convención.

Se alcanzó una decisión sobre la planificación espacial marina y las iniciativas de capacitación, que alentó la aplicación de la ordenación del espacio marino y solicitó mayor asesoría técnica por parte de la Secretaría, así como generación de capacidades en el marco de la Iniciativa Oceánica Sostenible.

Las Partes tomaron nota de las orientaciones prácticas voluntarias sobre prevención y mitigación de los efectos de los desechos marinos en la biodiversidad y hábitats marinos y costeros. La guía contiene acciones para mejorar la comprensión de la escala y los impactos de los desechos marinos, mejorar la gestión de desechos y el reciclaje, reducir la producción y el consumo de plásticos, y aumentar la producción de materiales ecológicos.

Las Partes también solicitaron a la Secretaría que continuara su labor de recopilación, síntesis y difusión de experiencias e investigaciones científicas sobre los efectos adversos del ruido submarino en la diversidad biológica marina y costera.

Biodiversidad y cambio climático

La COP13 adoptó una decisión que acoge con beneplácito el Acuerdo de París y alienta a las Partes y otros gobiernos a que, al elaborar sus contribuciones nacionales, tengan en cuenta la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas. También alentó a las Partes a que tomen en consideración la diversidad biológica cuando emprendan medidas de mitigación del cambio climático, adaptación y reducción del riesgo de desastres y solicitó al Secretario Ejecutivo que prepare, en colaboración con las organizaciones pertinentes, directrices voluntarias para el diseño y aplicación efectiva de enfoques basados en los ecosistemas para la adaptación al cambio climático y así reducir el riesgo de desastres.

Geoingeniería

La Conferencia de las Partes reiteró la importancia del enfoque precautorio en relación con la geoingeniería relacionada con el clima, la importancia de reducir las emisiones antropógenas y el aumento de la absorción por sumideros de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la necesidad de incrementar la investigación y el intercambio de conocimientos a fin de comprender mejor los impactos de la geoingeniería.

Artículo 8(j)

La COP13 tomó medidas considerables para asegurar que los conocimientos tradicionales relevantes para la conservación y el uso sostenible estén protegidos y se fomente su uso con el consentimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Se adoptaron directrices para la repatriación del conocimiento tradicional, que ayudarán a los gobiernos a desarrollar mecanismos a nivel nacional para evitar su apropiación ilícita.

Además, los Protocolos de Nagoya y Cartagena, en reconocimiento de las importantes contribuciones de las comunidades indígenas y locales a su trabajo, decidieron utilizar el término pueblos indígenas y comunidades locales en sus decisiones y documentos oficiales. Esto no cambia las obligaciones de las Partes ni la interpretación jurídica de los Protocolos.

Se seguirá trabajando en un glosario de términos y conceptos clave que se utilizarán para la labor del Convenio sobre conocimientos tradicionales y cuestiones conexas y finalizar las directrices para la repatriación de los conocimientos tradicionales con el fin de ayudar a los pueblos indígenas y a las comunidades locales a restablecer los sistemas de conocimiento para ela conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Mecanismo de Financiamiento

La COP adoptó una guía estratégica para el próximo período de cuatro años de reabastecimiento de su mecanismo de financiamiento, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El marco cuatrienal de las prioridades de los programas adoptado por la COP promueve al FMAM en el desarrollo de su estrategia de diversidad biológica y las prioridades de financiación correspondientes para el período 2018-2022. Las Partes tomaron asimismo nota de la evaluación de las necesidades financieras emprendidas para la séptima reposición, que identificaba la necesidad de duplicar la asignación de la diversidad biológica.

Movilización de recursos

La COP instó a las Partes a que incrementen sus esfuerzos para lograr los objetivos, incluida la duplicación de los flujos de recursos financieros internacionales relacionados con la diversidad biológica a los países en desarrollo. Las Partes deberán informar de su progreso en consecuencia, con miras a examinar un inventario más completo y un análisis actualizado de los informes financieros recibidos en el OSE-2 y en la CdP-14.

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología

La COP-MOP 8 adoptó las definiciones operacionales de los movimientos transfronterizos no intencionales y de los movimientos transfronterizos ilegales en el marco del Protocolo de Cartagena. También acordaron priorizar, de conformidad con el Plan Estratégico de Seguridad de la Biotecnología para 2020, objetivos operacionales sobre legislación en materia de seguridad de la biotecnología, evaluación de riesgos, gestión de riesgos, detección e identificación de OVM y sensibilización pública, educación y capacitación para la implementación del Protocolo de Cartagena. Las Partes acordaron que la guía voluntaria sobre la evaluación del riesgo de los OVM es una herramienta para llevar a cabo la evaluación del riesgo de conformidad con el Protocolo de Cartagena, reconociendo que otros documentos de orientación y enfoques nacionales también pueden ayudar a llevar a cabo la evaluación de riesgos de conformidad con el Protocolo. También acordaron ampliar el foro en línea sobre evaluación de riesgos y gestión de riesgos de OVM, que ha desempeñado un papel fundamental.

La COP-RdP 8 también acordó poner a disposición información en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (BCH) con respecto al tránsito y el uso confinado de OVM; Ampliar el Programa de Trabajo sobre la sensibilización, la educación y la participación del público hasta 2020 con las áreas y actividades prioritarias; Migrar al BCH a una nueva plataforma para integrar los centros de intercambio de información de la Convención y sus Protocolos; Amplió el mandato del grupo de expertos (GEET) sobre las consideraciones socioeconómicas; Y estableció grupos de expertos para asesorar sobre cuestiones científicas y técnicas.

Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios

Los gobiernos también acordaron una serie de medidas para reforzar aún más la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios, que entró en vigor en 2014. Durante su segunda reunión celebrada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, así como las próximas medidas que deben adoptarse para apoyar la aplicación del Protocolo. Entre las decisiones adoptadas en esta reunión destacan los progresos realizados en relación con el Objetivo 16 de Aichi para la Diversidad Biológica, el Centro de Intercambio de Información sobre Acceso y Participación en los Beneficios, medidas para ayudar a la generación de capacidades y la cooperación con otras organizaciones o iniciativas internacionales. Cabe señalar asimismo que Antigua y Barbuda y Argentina depositaron sus instrumentos de ratificación en el Protocolo durante la reunión, lo que elevó el número total de Partes a 93.

Además, tanto las Partes en el CDB (COP13) como las Partes en el Protocolo (COP-MOP 2) abordaron la cuestión de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos y decidieron considerar, en sus próximas reuniones respectivas, las posibles consecuencias del uso De esta información para los objetivos del CDB y el Protocolo, respectivamente.

También se adoptaron decisiones sobre la biología sintética, las especies exóticas invasoras, el manejo sostenible de la vida silvestre y otros temas de la Convención y sus Protocolos. Las decisiones, en la forma en que fueron presentadas a las Partes para su adopción (documentos L), están disponibles en el sitio web de la Convención en: www.cbd.int/cop2016

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