Ciudad de México, 14 de abril.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua), alertó que no tiene gestores ni intermediarios para la realización de ningún tipo de trámite

Conagua, llamó a la población a no hacer ningún tipo de pago o depósito bancario personal para ser parte de procedimientos licitatorios o cumplir obligaciones fiscales, relacionadas con el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Aclaró que es totalmente gratuito el acceso a las bases de licitación de los procesos publicados por la dependencia, como marca la ley.

Subrayó que el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), “no ha emitido licitación alguna para cuya lectura o participación los interesados deban emitir pago alguno, lo cual iría contra los principios de legalidad bajo los cuales esta administración se conduce”.

Precisó que “es falso el supuesto proceso licitatorio que se atribuye en redes sociales y otros medios físicos al OCLSP para el arrendamiento de equipos de cómputo, asesorías para protección civil o cualquier otro, y que es un fraude el cobro que se pretende hacer para obtener las bases de participación”.

Ante el interés de participar en procesos licitatorios, se informó que todas las licitaciones del gobierno de México, están disponibles de forma gratuita en Compranet, por lo que llamó a consultar únicamente los medios oficiales, como son los sitios web certificados, verificar la autenticidad de los mismos o acudir directamente a las oficinas gubernamentales para aclarar dudas.

“Para atender de manera directa a los usuarios de las aguas nacionales, Conagua modificó sus sistemas de manera tal que los trámites se realizan de manera gratuita y directa, tanto en sus oficinas centrales, como en las de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales. No tienen gestores ni intermediarios para realizar ningún tipo de trámite”.

Se exhortó a la sociedad, a que en caso de detectar algún ilícito, presente denuncia ante la autoridad ministerial correspondiente.

Conagua reiteró que el compromiso con la transparencia y el combate frontal a la corrupción, “lo cual permite consolidar una adecuada gestión de los recursos hídricos, en favor de la población”. (Redacción MEXICAMPO).