11 octubre, 2024

*Las pérdidas ascienden en 16 años a más de 400 mil millones de pesos

Los fenómenos hidrometeorológicos y el impacto del cambio climático, han dañado las costas mexicanas, mismas que presentan gran erosión, situación que además ha provocado vulnerabilidad para las comunidades que habitan en sus alrededores.

La mayor afectación se reporta en las costas de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, donde la superficie del suelo marino por acción del agua alcanza el 42 por ciento, señala la Evaluación de la Pérdida de Suelo por Erosión Costera y Eólica, elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha determinado el peligro de la erosión costera, por lo que ante el grave problema ha sugerido tomar en cuenta factores condicionantes como clima, mareas y vegetación, además de los fenómenos naturales y la ocupación de duna litoral por parte de los particulares.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha propuesto incentivar proyectos de cuidado ambiental como el Programa de Estímulos para la Innovación, con la finalidad de reducir y revertir los estragos de la erosión de playas en las costas mexicanas.

 Con dicho programa se pretende la colocación de geotubos elaborados a base de productos geotextiles, a fin de detectar los sitios donde se concentran los esfuerzos de tensión, lo cuales podrán generar las grietas o fracturas en el suelo.

Sobre dicho proyecto, Francisco Javier Pinto Torres, diputado del Partido Nueva Alianza, y secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, se refirió a los resultados obtenidos por el programa propuesto por el Conacyt.

“Este proyecto ha sido de gran magnitud puesto que a un año de haber sido instalado, se logró la reposición de entre cinco y ocho metros de sedimento arenoso, que son compatibles con el ecosistema marino, porque no alteran la flora ni la fauna, y tienen una vida de 10 años, son fáciles de desinstalar, y no contaminan al ser retirados”.

 El legislador, refirió que los daños y pérdidas para México durante los últimos 16 años ascienden a 424 mil 923 millones de pesos, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, lo que representa alto costo social y económico para el país.

“Es nuestra obligación, garantizar los recursos naturales para las generaciones futuras, al incentivar proyectos de protección y cuidado ambiental”, dijo Pinto Torres. (Redacción MEXICAMPO)

About The Author