Diputado, Jesús Serrano Lora, Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora (Morena), pidió que haya una mayor participación de los sectores agroalimentarios, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), para defender los intereses de los productores mexicanos.

“Existe una apatía generalizada, pero si no participamos, si no exigimos, seremos corresponsables de los posibles fallos que deriven de la renegociación del TLCAN”, indicó durante el foro “Revisión y Actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte: Capítulo el campo mexicano, ¿quién va a desarmar la pistola?”. “Debemos participar, porque estamos viendo que el gobierno no se mueve”, insistió.

Apuntó que Morena “se opone a negociaciones en las que un secretario (de Estado) va (a las negociaciones del TLCAN), se baja los calzones y no defiende la dignidad de los mexicanos”.

“Quien va a desarmar el gatillo son ustedes (los productores y expertos), junto con los diputados, para cambiar esta situación”, agregó.

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Comisión de Ganadería

El presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), expresó que se debe evitar que el sector agroalimentario sea “moneda de cambio en aras de lograr una renegociación que aparentemente perfile una ventaja para nuestro país”.

Apuntó que se debe considerar la defensa de los intereses y los principios de los campesinos, y tener una visión clara de riesgos y beneficios que se podrían tener en este proceso.

El presidente de la Comisión Especial de Alimentación, Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), subrayó que a poco más de 20 años del TLCAN, “no se ha alcanzado la soberanía alimentaria; la crisis y la pobreza crecen en el campo, un campo abandonado, donde es más productivo sembrar droga que maíz”.

Señaló que el gobierno mexicano debe corregir la asimetría de condiciones arancelarias para el libre comercio de productos agropecuarios y determinar el piso mínimo de beneficio para los productores.

También planteó que el gobierno mexicano no debe ceder ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, que contempla los mecanismos de solución de controversias.

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, indicó que hay un error en cómo se están visualizando los términos de la renegociación, porque tanto Estados Unidos, México y Canadá “buscan defender sus propios intereses”.

El director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (CMM), Luis de la Calle Pardo, expresó que “México cometería un gran error si se sale del TLCAN, porque sería darle la razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Será una renegociación muy difícil y se requiere escuchar las voces de todos los mexicanos”, añadió.

Sostuvo que “muchos piensan que la negociación es desbalanceada, que Estados Unidos es un monstruo y nos va arrollar, tiene la ventaja de ser más grande, pero Canadá y México son lo suficientemente grandes para que Estados Unidos tenga que pensarlo dos veces antes de tomar una medida contraproducente para ellos”.

Indicó que México no puede aceptar términos asimétricos que sean solamente favorables a Estados Unidos con el argumento del déficit comercial, sino que debe haber reciprocidad de condiciones.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., puntualizó que los tres países deben buscar establecer mecanismos para dotar de mayor competitividad a la zona y comercializar en bloque, con una visión de integración productiva.

Jesús Valenzuela García, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, alertó sobre las serias diferencias en los métodos de cultivo en el campo mexicano.

José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, ahondó sobre la importancia de la capacitación de agricultores y la formación de profesionistas que beneficien el desarrollo de pequeños y grandes productores.

En el foro también participaron Carlos Orozco Alam, coordinador general del Seminario Nacional Permanente; Jorge Antonio Torres Pérez, de la división de Ciencias Forestales de la Universidad de Chapingo, y Ernesto Ladrón Guevara, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Rural, entre otros.