24 julio, 2024

El  titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa,  e integrantes y  líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se acordaron que a partir de la próxima semana se instalaran mesas de trabajo con cada una de las organizaciones campesinas, para analizar de forma individualizada sus planteamientos respecto a programas y componentes de la Secretaría, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación 2016.

Durante un encuentro entre el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa,  e integrantes y  líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes realizaron un plantón de dos días a las afueras de la Secretaria, se acordó dar seguimiento a los proyectos que impulsen el desarrollo del ámbito primario.

El Frente Auténtico del Campo integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), La Central Campesina Independiente (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)  y el Movimiento Social por la Tierra (MST), durante su protesta que los campesinos advirtieron, que ante el recorte al gasto público anunciado por el Gobierno, los campesinos “no pagarán los platos rotos” con la reducción a los programas sociales, enfocados a los pequeños y medianos productores, mientras los recursos de Aserca a favor de los agroindustriales, se mantengan intactos.

En el encuentro participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y los dirigentes de la (UNTA), Álvaro López Ríos; (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera; (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, y del  (MST), Francisco Yasser Chew Plascencia.

Aunado a lo anterior, urgieron al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, poner un alto a la corrupción que priva en la dependencia en la asignación de proyectos y recursos con “visión elitista” así como en la imposición de proveedores por parte de las delegaciones de Sagarpa y de los CADERS.

Los dirigentes campesinos sentenciaron que se opondrán a cualquier tipo de recorte presupuestal que dañe más la precaria economía de miles de pequeños productores y exigieron a Calzada Rovirosa ponerse a trabajar por los campesinos y combatir la corrupción que existe en las delegaciones; así como flexibilizar las reglas de operación en los programas de maíz y frijol.

Al concluir la mesa de negociación con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron la ampliación hasta el 18 de marzo la ventanilla para presentar documentación y solicitar apoyos para los productores de maíz y frijol en todo el país.

Informaron que  también se acordó que el próximo 8 de marzo, una comisión de mujeres campesinas será recibida por el funcionario federal, en el marco de una movilización que se concentrará en la capital del país.

About The Author