Culiacán, Sinaloa. Sinaloa cuenta con un inventario ganadero de más de un millón 150 cabezas de ganado, que pudiera ser hasta 20% mayor, pues el areteo de animales no se ha concluido, informó Juan N Guerra Ochoa Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien agregó que además la entidad se ubica como líder exportador de cortes de carne.

al hablar durante el Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal ,el funcionario estatal indicó que el areteo tiene como objetivo principal proteger la inocuidad pecuaria, la cual está directamente relacionada al precio del ganado, por ello advirtió que no se permitirá la movilización de ganado sin arete, señaló.

Guerra Ochoa destacó que la sanidad  es un asunto de primer orden porque  no solamente tiene que ver con la salud de los consumidores, sino con  los mercado y el precio que adquieran también los productos, dependiendo de la calidad y de la sanidad que se tenga.

“Es una actividad transversal que ha cobrado cada vez más importancia para bien de los consumidores en el mundo y que es esencial para los productores que quieren tener la retribución adecuada por sus productos”, expresó110615571703253med

 Luego de felicitar al comité organizador del Quinto Congreso CIAPA-, el secretario Juan Nicasio Guerra Ochoa participó en la inauguración del evento destacando la participación de profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa que laboran actualmente en el cuidado sanitario del sector pecuario.

Durante su conferencia, enfocada dar una visión de la ganadería en Sinaloa, Guerra Ochoa explicó que de acuerdo al padrón ganadero del estado, cada productor cuenta con un hato ganadero compuesto en promedio por 50 animales.

Ante estudiantes de la Casa Rosalina y el rector Juan Eligo Guerra Liera, el Secretario informó que de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, México produce alrededor de 1 millón 700 mil toneladas de carne, donde destacan Veracruz, Jalisco y Sinaloa, éste último lidera la exportación de cortes, indicó.

Añadió que el precio del becerro en pie se ha acrecentado en los últimos años al pasar de 17 a 60 pesos por kilogramo, en ello influyeron las organizaciones ganaderos que han logrado conjuntar a sus agremiados para exportar y lograr mejores precios.

Guerra Ochoa consideró que las prácticas de producción de carne y leche deben de modificarse para aumentar la rentabilidad de la actividad, por ello la SAGyP impulsa el destete temprano de becerros.

Manifestó que si bien siempre se ha hablado del valor agregado en el sector primario, la mayor interrelación que se puede lograr es que el productor de granos aproveche el ensilado de una parte de su  cosecha para alimentar ganado propio, logrando obtener derivados de la carne con mayor calidad.

En cuanto a los lácteos explicó que Sinaloa ha disminuido el déficit en producción de leche al pasar de 208 millones de litros anuales a 167 millones de litros.

2 (1)

Informó que como política pública el gobierno del estado ha distribuido semilla para forraje principalmente para los productores de los altos, impulsando el desarrollo económico de dicha región.

Asimismo resaltó la participación de profesionistas egresados de la UAS quienes laboran al interior de la SAGYP como extensionistas que trabajar en el barrido y monitoreo sanitario del hato ganadero.

Por último, enfatizó ante los presentes la necesidad de modificar las prácticas culturales del sector pecuario, por lo que hizo un llamado a los estudiantes a enfocarse hacia una mayor rentabilidad en la ganadería.

Cabe señalar que el Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal –CIAPA- se desarrollará los días 25 y 26 de febrero en la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el que participan expositores de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Holanda y México.