18 enero, 2025

Anuncia AMLO la creación de Seguridad Alimentaria Mexicana

seguridad alimentaria

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de un nuevo organismo que llevará por nombre, Seguridad Alimentaría Mexicana (Selgamex), donde se fusionará Diconsa  y Liconsa que formarán parte de la nueva estructura de la Secretaria de Agricultura, cuyo titular será Victor Villalobos.

Al frente de Selgamex estará Ignacio Ovalle Fernández, licenciado en Derecho, quien ocupó la dirección general de lo que fue Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y del Instituto Nacional Indigenista, además de haber sido embajador de México en Argentina y Cuba, durante el sexenio de Luis Echeverria.

Segalmex estará encargado de comercializar 36 productos, que forman parte de la canasta básica, a precios accesibles para las clases populares, función que venía desempeñando Diconsa en todo el país, a través de una gran cadena de pequeñas tiendas de abasto en los municipios pobres del país

López Obrador, dio a conocer también los nombramientos de los agrónomos, Miguel García Winder, doctor en Fisiología de la Reproducción y Víctor Suárez Carrera, especialista en Economía Agrícola, quienes ocuparán el cargo de subsecretario de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, respectivamente.

Informó que Raúl Elenes quedará al frente de la Comisión de Pesca, David Monreal en la Coordinación de Ganadería y Salvador Fernández Rivera como Coordinador General de Desarrollo Rural, quienes acompañaran al titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos.

Cabe destacar que de acuerdo con esta nueva estructura, desaparecerán de la SAGARPA, la Subsecretaria de Alimentación y Competitividad y la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Presenta Victor Villalobos cuatro proyectos insignia de la política alimentaria

Víctor Villalobos, propuesto para ser el próximo secretario de Agricultura, indicó que la política agroalimentaria del próximo gobierno se concentrará en cuatro proyectos denominados insignia: Segalmex, será la instancia que se encargará de fortalecer la canasta básica, por medio de la comercialización de alimentos disponibles a través de estos mecanismos de distribución con precios bajos y atendiendo a la gente más pobre.

El segundo proyecto será el de Crédito a la Palabra en la Ganadería que buscará incrementar el hato ganadero, con el acopio de un millón de becerras y 50 mil sementales y ofertar carne de alta calidad y mejorar la ganadería, fortalecer el ganado de carne y leche, con cobertura nacional, pero principalmente enfocado a la región sur sureste

El tercer gran proyecto, es el de la producción de fertilizantes, para dejar de depender de la importación y el uso de fertilizantes nitrogenados. Para ello se van a echar a andar las plantas que habrán de proveer a las empresas nacionales y reducir la dependencia. En el próximo sexenio seremos autosuficientes en la producción de fertilizantes que demandan los cultivos básicos y granos y cereales y en función de esta oferta se estará  accesible a los pequeños maíz,  frijol, trigo harinero y arroz habrá un mecanismo que habrá de apoyar paulatinamente a otros cultivos.

Seguridad alimentaria para alcanzar la autosuficiencia de los productos básicos en ese sentido ha instruido para que cada año la dependencia en la importación de estos cuatro productos que ya se señalaron a través de apoyos con precios de garantía que les van a dar la certidumbre y la seguridad de que sus productos van a tener precios y van a ser vendidos a través de los centros de acopio.

About The Author