La convocatoria se da en el marco de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que cuenta con el acompañamiento técnico de la FAO, para impulsar esquemas de comercialización directa entre pequeños productores y consumidores.

Ciudad de México, 10 de julio de 2017. El Fondo de Innovación de Cadenas Cortas Agroalimentarias, que cuenta con el financiamiento de Fundación Ford, el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es implementado por Slow Food México, financiará cinco proyectos en Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco, que resultaron ganadores de la convocatoria 2017.

La Unión de productores de traspatio Oaxaqueño SPR de RL, ubicados en Magdalena Apasco, Oaxaca; Productores de Verduras y Hortalizas Orgánicas de San Miguel Topilejo, ubicado en el área periurbana de la Ciudad de México; la “Feria de Productores” en Guadalajara, Jalisco; la Asociación Nacional para la Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola A.C. (ANIDTA), en la Ciudad de México; y el Grupo de productores y consumidores urbanos asociados, también en la capital de la república; son los proyectos que recibirán recursos económicos para fortalecer su labor.

La Unión de productores de traspatio Oaxaqueño desarrolla un modelo de negocio incluyente con pequeños productores de maíz criollo blanco raza bolita y chalqueño, buscan atender nichos de mercado de productos con responsabilidad social y ambiental bajo un esquema de cadena corta agroalimentaria en cinco municipios de los Valles Centrales y uno de la Mixteca de Oaxaca.

Los Productores de Verduras y Hortalizas Orgánicas de San Miguel Topilejo, han logrado aumentar los ingresos económicos de los agricultores del área Ololique, produciendo hortalizas de excelente calidad respetando y contribuyendo al cuidado y conservación del medio ambiente.

La Feria de Productores, en Jalisco, ha establecido un prototipo de mercado con características de cadenas cortas de comercialización que además funge como un centro de educación ambiental en temas de agricultura ecológica, consumo responsable y cocina tradicional.

La ANIDTA se dedica a gestionar, promover, coordinar, apoyar, capacitar, asesorar y realizar actividades dirigidas a la conservación, uso y diversificación de los recursos nativos de México, en materia agrícola, pecuaria, forestal, ecológica y ambiental.

Finalmente, el Grupo de productores y consumidores urbanos asociados, desarrolla grupos de productores-consumidores trabajando con productores periurbanos de la Ciudad de México, bajo un agrosistema de milpa y huerto altamente diversificados, asociados a un grupo de consumidores urbanos de forma directa.