La Secretaria de Gobernación realizó un apercibimiento público a Televisión Azteca para que manifieste públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias, contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitido por el Consejo de Salubridad General, luego de que su conductor de noticias Javier Alatorre arengara a la población a desobedecer las instrucciones del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell

En un comunicado la SEGOB señaló que dicho Consejo es una autoridad federal con jerarquía constitucional, por lo cual la declaratoria emitida para detener la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Sin embargo; la televisora en su noticiario nocturno del 17 de abril de 2020, a través del titular de dicho espacio informativo, Javier Alatorre, dudara de la confiabilidad de los datos estadísticos dados a conocer durante las conferencias de prensa, por López Gatell invitando a la ciudadanía a desobedecer el llamado del funcionario federal,de “quedarse en casa# para detener los estragos del coronavirus.

Comentó que los medios de comunicación “…son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”.

La SEGOB advirtió que en caso de incumplimiento iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio establecido por la ley, ya que dicha secretaria tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.

Con independencia de lo anterior, el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.