Ciudad de México, 11 de mayo.- Los gobiernos de México y Australia, trabajan para establecer protocolos sanitarios que deban seguir productores mexicanos de carne de cerdo, limón persa, guayaba y melón, para exportar a dicho país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, con funcionarios de esta instancia analizan con la consejera de Agricultura de la embajada de Australia en México, Kate Makin, los avances en las negociaciones y el proceso para acelerar el intercambio de productos agroalimentarios.

Respecto a la exportación de carne de cerdo, acordaron programar un encuentro entre las industrias australiana y mexicana, para establecer el tipo de cárnicos que desean comercializar, y a partir de ahí, comenzar a desarrollar el análisis de riesgo.

La consejera de Australia indicó que su país importa cárnicos con un valor superior a los 340 millones de dólares al año, por lo que es un área de oportunidad para el mercado mexicano.

Expuso que su país es riguroso en los protocolos sanitarios para carne de cerdo, con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), que en la actualidad afecta a naciones europeas y asiáticas.

El Senasica informó que está listo para que los servicios veterinarios australianos, realicen el análisis de riesgo de los productos cárnicos mexicanos, para lo cual envió información específica sobre carne fresca, congelada y productos procesados listos para consumo.

Comentó que la condición zoosanitaria también es muy importante para México, y gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, el país es libre de PPA y fiebre porcina clásica.

Se subrayó que el Senasica otorga garantías a los países importadores de productos agroalimentarios.

Sobre el limón persa, la representante australiana detalló que han liberado el análisis de riesgo, en el que recomiendan abrir la entrada de los cítricos nacionales, con la ventaja para los productores mexicanos de que los controles fitosanitarios serán espejo de lo que ya hacen con otros países, sin medidas adicionales.

Trujillo Arriaga, agradeció la confianza que se ha brindado al fruto mexicano, precisó que una vez que se autoricen los envíos, éstos se harán vía marítima, de la misma forma que ocurre con países de esa zona geográfica, como Corea.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, adelantó que cuando concluya la negociación de limón persa, seguirán las de guayaba irradiada y melón.

Los funcionarios mexicanos y la consejera australiana acordaron reunirse de manera virtual cada seis meses, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos e identificar obstáculos que pudieran retrasar el intercambio comercial.

Las exportaciones de alimentos mexicanos a Australia superan los 111 millones de pesos anuales, por envíos de ajonjolí, espárrago, mango, papaya y uva, principalmente. (Redacción MEXICAMPO).