En el marco de la campaña #MaresLimpios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se sumó a una estrategia, coordinada por organizaciones civiles ambientalistas, de sensibilización para lograr la conservación y el aprovechamiento responsable y sustentable del tiburón ballena que habita en Bahía de la Paz, Baja California Sur.

“Tiburón ballena de la Paz” busca generar orgullo y una mayor valoración en la población local, nacional e internacional sobre la importancia de esta especie por su belleza, papel ecológico y beneficio económico.

Bahía de la Paz es uno de los cuatro lugares privilegiados en el mundo donde se encuentran ejemplares de tiburón ballena juveniles, es decir, es una zona de crianza. Ahí, la actividad turística de avistamiento de la especie tiene un alto valor económico; sin embargo, muchos tiburones han resultado lastimados por los impactos que reciben de las embarcaciones que no respetan el reglamento.

La campaña, cuyo mensaje es “El futuro del tiburón ballena está en tus manos”, integra diversos productos informativos, como videos, pósters y fotografías que son difundidos a través de diversos canales, como redes sociales, televisión, escuelas, universidades, restaurantes, hoteles y marinas.

Los productos están dirigidos a todo el público, pero en particular a los paceños, visitantes y prestadores de servicios turísticos; para estos últimos se diseñó una carpeta a prueba de agua con información sobre el cuidado del tiburón ballena para las embarcaciones que cuenten con su permiso.

De manera conjunta, la SEMARNAT, la Secretaría de Educación Pública, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y las organizaciones Big Blue, Sinergia, Cabet Cultura y Ambiente, y Paralelo 28, elaboraron un documental en español titulado Tiburón ballena de la Paz, cuyos 19 capítulos se estarán transmitiendo en televisión y redes sociales, bajo la producción de Estrella Navarro Holm, y la dirección de Eréndira Valle Padilla. Las fotografías submarinas pertenecen a Erick Higuera y Johnny Friday.

El objetivo final de esta campaña es que la protección del tiburón ballena y el área donde se encuentra sea bien aceptada y asumida por la población local y nacional.