Ciudad de México, 6 de junio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés), implementarán dos proyectos de colaboración en atención a emergencias por eventos generados por abundancia de lluvia o escasez de agua.

El primero de los proyectos será la instalación de estaciones de abastecimiento de agua potable en zonas vulnerables, y el segundo para capacitar a brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), en materia de mecánica especializada, para que estén en las mejores posibilidades de realizar reparaciones menores e inmediatas en vehículos y equipos especializados bajo su operación.

Alto Jefe de Asistencia Humanitaria del Comando Norte, destacó que el manejo del agua es un tema fundamental. Subrayó la importancia de que Conagua tenga mayor capacidad de respuesta ante las situaciones de desastres de origen hidrometeorológico, por lo que no sólo ayuda a mitigar los daños provocados por inundaciones, sino más importante aún, contribuir a salvar vidas.

El responsable del PIAE de Conagua, dijo que las brigadas, dependientes de la subdirección general de Infraestructura hidroagrícola, han tenido arduo desempeño. Muestra de eso es que, en 2020, el año en el que han estado más activos, implementaron 192 operativos de atención de emergencias en 30 entidades mexicanas.

Conagua y USNORTHCOM coincidieron en buscar oportunidades de colaboración, para que México esté mejor preparado para brindar atención a la población ante situaciones de emergencia, especialmente durante la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales. (Redacción MEXICAMPO).