Con el propósito de que los trabajadores de la construcción tengan su propia vivienda, la titular de la SEDATU, Rosario Robles, anunció la inmediata puesta en operación de un programa de auto-empleo, mediante el cual se apoyará a los trabajadores con un subsidio de 60 mil pesos para que construyan sus propias viviendas.

Al entregar certificados de estudios de Educación Básica a trabajadores de la industria de la construcción, que terminaron sus cursos de Alfabetización, Primaria, Secundaria y Habilidades Básicas en Computación, la funcionaria federal precisó, que el subsidio de 60 pesos se dará a aquellos trabajadores que tengan un terreno de su propiedad y puedan edificar sus viviendas a su gusto y necesidades.

En el marco de los festejos del Día de la Santa Cruz, mejor conocido como el Día del Albañil, Robles Berlanga destacó que en una primera etapa serán 100 personas beneficiadas, las que entren al programa y el único requisito que tienen que cubrir es que cuenten con un lote con los servicios básicos. «Les financiamos una parte para que ellos puedan acceder a un crédito y edifiquen su casa», dijo.

Ante los recién graduados y sus familias y  empresarios, la Titular de la SEDATU afirmó que los trabajadores de la industria de la construcción son un sector fundamental, pero a la vez muy olvidado, invisible.

«Vemos grandes construcciones y olvidamos a la gente que está construyendo y es de reconocer que además de largas jornadas de trabajo, tengan ganas de progresar y continuar estudiando, ese es un logro muy importante, porque estamos hablando de verdaderos empreviviendasndedores», comentó.

En el desarrollo Miyana, en la Ciudad de México, la Secretaria comentó que la educación es la mejor arma para cambiar a nuestro país, para subir los escalones y estar cada vez mejor como ciudadanos, es por ello, -dijo- que la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de México busca abatir una parte del rezago educativo que aún prevalece en nuestro país. No podemos hablar de un país de libertades, si tenemos pendientes de rezago educativo.

Previo a realizar un recorrido por él aula educativa instalada en la obra visitada, la Secretaria reconoció a la industria de la construcción como una de las más importantes, que más le aporta  a la economía nacional, y «ahora dan a sus trabajadores herramientas para ser mejores y contar con elementos para crecer y lograr sus sueños de tener mejores niveles de educación y de bienestar”.viviendas

Una de las recién graduadas, la señora Yolanda Mora, dijo sentirse emocionada y muy feliz por recibir  hoy su certificado. “Mi motor es mi pequeño hijo Sebastián quien a diario me decía que yo podía ¡y aquí estoy recibiendo mi certificado!». También agradeció a sus hijos, a su esposo y a la constructora “porque al tener este documento en mis manos demostramos que como mujeres somos muy grandes y debemos seguir adelante, por nosotras, por nuestros hijos, y por nuestro país”.

El presidente de la Fundación «Construyendo y creciendo», señaló que en este proyecto que busca brindar educación a los trabajadores de la construcción se han entregado 800 certificados en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y educación para el trabajo, en desarrollo humano, cursos de cómo llevar las cuentas en su casa, clases de computación, con lo que contribuyen a un mejor desarrollo de sus familias, de sus colonias y de México.