Culiacán, Sinaloa. Organizaciones agrícolas de Sinaloa, autoridades estatales y federales, subscribieron una minuta de acuerdos, con el objetivo de promover soluciones a la comercialización de maíz 2016 y dar cumplimento al pago de los apoyos pendientes correspondiente a la cosecha otoño-invierno 2014-2015.

Dicha minuta fue firmada, por el Oficial Mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; Héctor René García Quiñones, Coordinador General de Enlace Sectorial y por el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera. Asimismo, suscribieron los acuerdos, Alejandro Vázquez Salido, director de ASERCA, y por el Gobierno del Estado de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura estatal.

Por parte de las organizaciones de productores, el acuerdo fue firmado por Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa; Carlos Alberto Medina Sánchez, Presidente del Consejo Estatal del Maíz; Jesús Ulises Robles Gámez, Presidente de la Caades; José Ulises Gaxiola Rodríguez, Coordinador del CAP en Sinaloa; Arnoldo Verdugo Aguilar, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa; Ocadio García Espinoza, presidente del FDPAS Sinaloa, Justo Puerta Mariscal, presidente del MOCITT.

ACUERDOS

Como testigos de honor firmaron los diputados  federales Germán Escobar Manjarrez y Evelio Plata Inzunza.

A continuación se detallan los acuerdos:

I.- La SAGARPA pagará durante el mes de mayo de 2016, los adeudos que tiene con productores de Sinaloa por concepto de paquetes tecnológicos y compensación a la productividad que asciende a 800 millones de pesos.

Se acuerdó dar prioridad los pequeños productores y aquellos  que cuenten con expedientes completos que ya están entregados a las oficinas de SAGARPA en la Delegación de Sinaloa.

II.- La SAGARPA acordó pagar los apoyos correspondientes al programa de inducción de sorgo y cártamo en el mes de mayo de 2016, y la de maíz amarillo para aquellos que no tengan historial una vez que se cuente con la publicación respectiva en el DOF y se cuente con los expedientes completos y sean entregados a la delegación de SAGARPA.

III.- Se instalará una mesa de participación permanente, a partir del día 9 de mayo del 2016, para revisar la integración de la compensación de bases del maíz u otros mecanismos de apoyo del ciclo O.I 2015/16, el propósito de los productores es llegar a un ingreso de $3,800.00 por tonelada. En este sentido la SAGARPA ha propuesto un fondo para este fin de mil millones de pesos, a ejercer en el segundo cuatrimestre del año.

IV.- Instalarán una mesa de diálogo permanente para revisar la operación de ASERCA y los apoyos a la comercialización de la dependencia de manera que los recursos asignados a esta sea más efectivos en el apoyo a los productores.

V.- Instalarán una mesa  de diálogo permanente con las instancias correspondientes para revisar el esquema de apoyos federales a los seguros agropecuarios.

VI.- Llevar a cabo un análisis y revisión de costos de producción en el maíz blanco en Sinaloa y diversas acciones a emprender para incrementar su rentabilidad. (Semilla, Fertilizante, etcétera.)

VII.- Los productores de trigo de Sinaloa solicitaron las mismas condiciones de apoyos que recibieron durante el 2014 y 2015.

VIII.- Se propuso una reunión con el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Marío López Vades y las organizaciones para la próxima semana con el objeto de  firmar los acuerdos finales derivados de estas mesas de trabajo.