Querétaro, Qro., mayo de 2019.– La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como meta impulsar el  desarrollo agrario integral, basado en el apoyo a las generaciones de mayor edad para que tengan un retiro digno, al mismo tiempo que promueve su relevo generacional, garantizando que la tierra permanezca como patrimonio de las familias y las comunidades.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, refirió que “de acuerdo con el INEGI, apenas el 1 por ciento de los productores en el país tiene menos de 25 años, lo que nos lleva a un campo ya envejecido, asimismo, la juventud rural registra hasta cuatro años menos de escolaridad que su contraparte con la juventud urbana y solo uno de cada cinco jóvenes tiene acceso a la seguridad social”.

Anunció que de la mano del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), se trabaja por el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres rurales, así como por su reconocimiento como personas sujetas de derecho agrario.

Al participar en el foro “Legado de Emiliano Zapata en el México del Siglo XXI”, ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Meyer Falcón detalló que el caso de las mujeres es aún más grave, pues a pesar de ser las principales productoras de alimentos, apenas poseen la quinta parte de la tierra agrícola del país.

Reiteró que mediante esquemas más flexibles y equitativos, la Sedatu, en coordinación con otras dependencias federales, busca dar certeza y seguridad jurídica a los núcleos agrarios, lo que facilitará que ejidatarios y comuneros tengan títulos de propiedad, lo que les permite acceder a derechos, garantías y mayor plusvalía sobre sus hogares.

Al evento asistieron Carlos Heinz Dobler Mehne, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro; Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Crispim Moreira, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO); Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN; Gilberto Herrera, delegado del gobierno federal en Querétaro; Manuel Toledano, director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, entre otros.  (Redacción MEXICAMPO).