8 septiembre, 2024

Apoyó Inadem más de 8 mil empresas en últimos tres años

Por Irene Licona Ocaña

De 2013 a 2016 la Secretaría de Economía (SE) – a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha beneficiado a ocho mil 774 empresas,  generado tres mil 51 empleos, con más de 80 proyectos, que derivó en una derrama económica de 555.6 millones de pesos, detonando una inversión de mil 400 millones de pesos.

Lo cual significa que por cada peso desembolsado por el Inadem, los gobiernos estatal, municipal y la iniciativa privada aportaron más de 1.50 pesos, informó Jorge Antonio Corro Labra, director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional de la SE.

Precisó que mediante de la Convocatoria 1.4 que tiene que ver con el desarrollo de mercados y centrales de abastos, el Inadem tiene hasta ocho mil millones de pesos para apoyar a los mercados y diez mil millones de pesos para centrales de abasto.

En entrevista con Mexicampo –en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor- argumentó que la Secretaría de Economía apuesta por la innovación y modernización de mercados y centrales de abasto, siendo Guanajuato el estado que mayor avance ha tenido en su programa de abasto con la modernización de 93 mercados. En Oaxaca los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre ya se han modernizado, mientras que en el Hidalgo en Veracruz se avanza gradualmente.inadem

Luego de resaltar que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal está apostando por la modernización de los mercados, el funcionario dijo que ya se está pensando en la nueva etapa de los mercados; los  mercados inteligentes.

Corro Labra adelantó que próximamente en Valle de Bravo, Estado de México entrará en operación el primer mercado inteligente, el cual ofrecerá calidad en el servicio, surtido, especialización y accesibilidad, ya que lo que se busca es una verdadera satisfacción de los clientes, mientras que la incorporación de la tecnología será gradual; “lo que buscamos es que (los mercados) tengan software de gestión, trazabilidad, logística y las modernidades propias de sector.

No queremos que se pierdan las tradiciones, sino que se innoven y se adecuen al siglo XXI, a lo que los jóvenes están viviendo, luego de que la gran mayoría de los estos ya no asisten a los mercados. De acuerdo a un estudios de mercado, son las personas mayores de 35 años son los que asisten a este lugar a hacer sus compras. “Sí tú le preguntas a un joven qué mercado conoce,  te dicen que Sí, que Chedraui, Walmart u tiendas departamentales; pero el mercado donde está la tradición y el sabor,  donde nuestros ancestros nos enseñaron a conocer la frescura de los productos no los conocen”, reconoció.

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author