14 junio, 2024

A partir del próximo 2 de diciembre familiares de fallecidos por Covid-19, en todo el país, podrán solicitar apoyo económico al gobierno federal.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo fue el encargado de anunciar el apoyo y los requisitos que se deberán de cumplir.

El recurso dirigido a familias de personas fallecidas por Covid-19 será de 11,460 pesos, cantidad que fue definida en la Junta Gobierno del DIF, la cual se llevó a cabo a inicios de año para gastos de asistencia social para 2020.

“Hemos sufrido todos a menor o mayor grado ante esta pandemia, nos duelen mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población. Hace unos días el señor presidente nos pidió implementáramos una acción moralmente obligada, el otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de Covid-19”, dijo Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

Se precisó que el programa de apoyo para gastos funerarios, será “universal, solidario y directo”, por lo que se creó una plataforma, “que llegará a todos aquellos que lo soliciten, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social, es un apoyo directo porque no se requiere de ninguna intermediación, sólo se necesita ingresar voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo”.

Los apoyos se entregarán a quienes hayan perdido un familiar a causa del coronavirus entre el 18 de marzo pasado y hasta el día que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

“Se tendrá un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Es importante destacar que por su naturaleza sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida”, explicó Robledo.

Las personas interesadas en solicitar el apoyo podrán comenzar a tramitarlo a partir del próximo miércoles 2 de diciembre en la plataforma Deudos COVID-19, indicó el titular del IMSS.

De acuerdo con el funcionario, la entrega del apoyo para familiares de fallecidos por Covid-19 será directa, es decir, no se necesitará de ningún intermediario, ya que el DIF proporcionará los apoyos.

La solicitud del apoyo para familiares de fallecidos, serán personas mayores de 18 años que hayan perdido a un familiar a causa de la enfermedad podrán solicitar la ayuda. Esto incluye a esposa, esposo o pareja, hijas o hijos, madres o padres.

El trámite para pedir el recurso para los familiares de fallecidos por Covid-19 se realizará en línea.

Lo primero que deberán hacer es registrar la CURP y los datos de la persona fallecida en este sitio web https://deudoscovid.gob.mx. Adjuntar el acta de defunción por Covid-19.

Firmar una declaración bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo será utilizada para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario.

Asimismo, se deberá: acreditar parentesco; registrar a un beneficiario; determinar si el apoyo se depositará en una cuenta bancaria o si prefieren un folio para cobro en ventanilla.

La plataforma generará comprobante de solicitud y se descarga el folio. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author