24 junio, 2024

En la Alcaldía de Xochimilco, fue inaugurada la Expo Flor de Nochebuena 2020, con el objetivo de apoyar a los más de 600 floricultores que lograron producir este año 3.5 millones de nochebuena.

De esta forma, se invita a la población a acudir a los mercados tradicionales y a los diversos puntos de comercialización para adquirir estas plantas que son cultivadas con esmero y cariño por los productores del sur de la Ciudad de México, pese a la pandemia.

El cultivo de esta flor es el sustento gran número de familias, lo cual además es parte de la cultura de los habitantes de la demarcación, claro ejemplo de simbolismo y tradición.

De acuerdo a las autoridades de dicha alcaldía, se busca establecer convenios con los centros comerciales, para que puedan ofertar directamente del productor al consumidor.

Dicho modelo de comercialización que se hizo con la flor de cempasúchil, en el cual participaron más de 20 supermercados, y ahora se prevé que se sumen casi el doble, ya que la comercialización de los productores se hará en los pasillos, no al interior de los supermercados.

Por la comercialización de la flor de nochebuena, se espera una derrama por más de 500 millones de pesos, para beneficio de las familias dedicadas a esta actividad de gran tradición.

El gobierno de la alcaldía se comprometió con la sanitización de los mercados, para prevenir contagios por Covid-19 y ofrecer una estancia segura a los visitantes.

En todos los mercados de Xochimilco, cada año se ofrecen más de 30 especies de nochebuena, como la tradicional roja, además de la rosa, marmoleada, amarilla, blanca; así como árboles de Navidad cortados y en maceta. Los precios oscilan desde los 20 pesos hasta 400 pesos.

En Xochimilco, existen más de 30 hectáreas activas donde se cultiva la tradicional planta decembrina. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author