Aprueban diputados reformas para uso de plaguicidas peligrosos
Ciudad de México a 15 de febrero del 2018.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que en las normas oficiales que expida la Secretaría de Salud en materia de plaguicidas se incluya la prohibición progresiva de los clasificados altamente peligrosos y la transición hacia la utilización de sustancias naturales.
El documento, que adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud, surge de una iniciativa que el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) presentó el 4 de noviembre de 2015, fue aprobado por unanimidad, con 322 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.
El artículo 280 señala que la Secretaría de Salud emitirá las normas oficiales mexicanas de protección para el proceso, uso y aplicación de los plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas.
Con la reforma que se aprobó este día se adiciona que “en tales normas, la Secretaría habrá de considerar, en su caso, la prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y la transición hacia la utilización de sustancias naturales”.
Hernández Alcalá aseguró que en México se utiliza el 60 por ciento de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, de los cuales 42 por ciento se fabrican en el país.
Apuntó que los estados con mayor uso de plaguicidas son: Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Puebla y Oaxaca.
El legislador perredista señaló que el uso de estos plaguicidas está generando un grave problema de salud pública y de medio ambiente.
De acuerdo con las investigaciones científicas se revelan daños en niños, jóvenes y adultos, desequilibrios hormonales y cáncer, además de la pérdida de la cubierta forestal, añadió.
Argumenta que la preocupación por el uso de plaguicidas tóxicos en países como México y el número de casos de intoxicación, así como los daños al medio ambiente, son razones suficientes para llevar a cabo los estudios necesarios que eliminen del mercado estas sustancias.