Apuesta Semarnat por aprovechamiento del sargazo
Quintana Roo, 9 de julio.- Autoridades federales y estatales iniciaron diálogo con las comunidades costeras, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (integrado por los sectores turístico, inmobiliario y empresarios), afectadas por el arribazón del sargazo, para atender de manera integral la recuperación de playas, el ordenamiento ecológico, y la evaluación ambiental de proyectos estratégicos.
Después de 30 años de iniciar un nuevo diálogo, se ha acordado establecer mesas de trabajo interinstitucionales para avanzar en temas prioritarios para la gestión integral de residuos, en especial el manejo del sargazo,
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, junto con la gobernadora de esta entidad Mara Lezama Espinosa, mantuvieron el inicio de conversaciones -junto con personal de Profepa, Conafor, Conanp y Conagua-, para analizar el manejo sostenible de recursos naturales, gestión de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas, seguimiento a proyectos turísticos e infraestructura, así como protección a los ecosistemas.
El sector privado de esta región conoció la estrategia de los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBIS), espacios destinados a incentivar la inversión y promover el desarrollo sostenible.
Como parte del diálogo, entre representes empresariales y sociales se efectuó la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Pok Ta Pok y al Centro de Monitoreo del Sargazo del gobierno de Quintana Roo, espacio estratégico dotado de tecnología satelital de última generación que permite calcular con precisión el volumen, trayectoria y posible impacto del sargazo en las costas del estado.
La información recaba resulta fundamental para que Quintana Roo, en coordinación con instancias federales: Secretaría de Marina y la Semarnat, se impulse la estrategia integral para enfrentar el fenómeno, implementando acciones oportunas de contención que protejan los ecosistemas marinos y costeros, además de apoyar a las comunidades más afectadas por la presencia de esta macroalga.
De igual manera, se realizó un recorrido a bordo del buque sargacero Natans, encabezado por el contralmirante Topiltzin Tlacaelel Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo, de la Secretaría de Marina.
Durante la travesía se recolectaron 1.6 toneladas de sargazo, y la titular de la Semarnat subrayó que, en Quintana Roo, el manejo de macroalga forma parte de un ciclo integral que abarca el monitoreo, instalación de barreras en altamar, recolección tanto en el mar como en las playas, y próximamente, el establecimiento de un Polo de Desarrollo de Economía Circular para el aprovechamiento sostenible.
La macroalga que recorre miles de kilómetros desde el Atlántico Sur y las costas de África, por ello “estamos aquí para escucharles y buscar soluciones conjuntas. Ustedes, como habitantes de Tulum, son quienes deben tener los derechos más importantes como comunidades. Vamos a respaldarlos en el manejo del sargazo”, enfatizó la titular de Semarnat.
El grupo intersecretarial del gobierno federal para atender el fenómeno del Sargazo, lo integran además de la Secretaría de Marina, Secihti, Sener, Conapesca e Imipas, las que han analizado estrategias integrales para afrontar el desafío del alga en la península, incluyendo recolección en altamar y en playas, así como el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento sostenible del alga.
La Semarnat, tiene el compromiso de trabajar además de manera conjunta con comunidades, autoridades y sectores productivos para lograr el desarrollo sostenible que garantice el bienestar social y la protección de los ecosistemas.
Durante su visita, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Óscar Rébora Aguilera, se entrevistaron con emprendedores (hombres y mujereas), que transforman el sargazo en productos de valor agregado, como materiales de construcción, biofertilizantes, láminas para sandalias, lápices de colores y papel reciclado.
“Estamos aquí para darles un impulso y llevar sus proyectos al siguiente nivel. Queremos potenciar estas iniciativas de micro, pequeñas y medianas empresas que convierten residuos en oportunidades”, destacó la secretaria Bárcena Ibarra.
En cuando a los PODECIBIS, existe la posibilidad de establecer uno en Quintana Roo, mismo que a productores de derivados del alga. También el Estado de Quintana Roo, recibirá la invitación para enviar representantes a la Mesa Nacional de Turismo Sustentable, por sus avances en ordenamiento territorial y su propuesta de convertir a Holbox en la primera “Isla libre de plástico” y carbono neutral. (Redacción MEXICAMPO).
