Home » Medio ambiente » Archipiélago de Revillagigedo, paraíso de biodiversidad

Archipiélago de Revillagigedo, paraíso de biodiversidad

Por Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur. 9 de Noviembre de 2017– La Reserva Archipiélago de Revillagigedo, está localizada aproximadamente a trescientos noventa kilómetros de Baja California Sur y es el sitio más apartado del Pacífico Mexicano.

Sus características geográficas, que impiden el intercambio genético de especies, favorecen procesos de especiación y la aparición de endemismos, de los que en la mayoría de los casos se ignora su estado de conservación.

Este es el caso de la lagartija de árbol de isla Socorro (Urosaurus auriculatus), la lagartija de árbol de Clarión (Urosaurus clarionensis) y la Aguililla cola roja de Socorro  (Buteo jamaicensis socorroensis).

Dentro del Programa de Especialización en Ambientes Costeros  del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar-IPN), un grupo de investigadores evaluó el riesgo de extinción de las tres especies endémicas del archipiélago, con el objetivo de incluir y recategorizar su estatus en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Isela Cristal Hernández Mendoza, especialista en ambientes costeros, mencionó que el conocimiento de la biología, distribución y estado de conservación de las especies insulares es fundamental para la gestión de ambientes costeros.

“Este tipo de estudios tiene utilidad para conocer más sobre la biología, características y sobre todo las amenazas de estas especies, que viven muy alejadas del continente y que mucha gente no las conoce. En la mayoría de los casos, son comunidades muy pequeñas, por tanto es un buen ejercicio para darlas a conocer”, señaló Hernández Mendoza.

Para este propósito utilizaron el Método de Evaluación de Riesgo de extinción de las especies silvestres en México (MER), que está basado en cuatro criterios, para evaluar cualitativamente el riesgo de extinción; distribución, hábitat, vulnerabilidad intrínseca  de la especie e impacto humano, que son valorados en conjunto, para indicar la categoría a la que debe pertenecer la especie investigada.

Especies amenazadas

Los especialistas proponen un cambio de categoría de la aguililla cola roja de Socorro de sujeta a protección especial a especie en peligro de extinción, asimismo que la lagartija de árbol de isla Socorro y la lagartija de árbol de Clarión se incluyan en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especies amenazadas, de acuerdo con el estudio.

 “El resultado del estudio indica que estas lagartijas entraron a una categoría de protección de especies amenazadas y la aguililla se recategoriza a especie en peligro de extinción”, subrayó Hernández Mendoza.

“Para llegar a este resultado, evaluamos la distribución de las especies, con mapas satelitales de las islas Clarión y Socorro, evaluamos la vulnerabilidad intrínseca utilizando toda la literatura sobre la biología de estas especies, de igual forma, utilizamos la literatura existente, para evaluar el hábitat e impacto humano en estos animales”, agregó.

El hábitat de estas especies fue impactado por la introducción del borrego, conejo y gato feral, ocasionando cambios significativos en el ecosistema, por ejemplo una mayor competición por el alimento, con las especies insulares. Asimismo, la disminución de la cubierta vegetal, debido al sobrepastoreo de matorrales de los borregos ocasionó un impacto importante en el hábitat de las lagartijas de Socorro y Clarión.

No obstante, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de programas de extracción de especies introducidas en las zonas insulares, gradualmente ha mejorado las condiciones ambientales en estos sitios.

 “Actualmente existen alrededor de veinticinco parejas de aguililla de Socorro, esta especie es depredador tope de la Isla, aunque en este momento está en competencia con el gato, que fue introducido a este sitio y está en erradicación a través de programas de la Conanp”, indicó Hernández Mendoza.

¿Área protegida o zona turística?

El doctor José Ricardo Palomares García, profesor e investigador del Cicimar-IPN, mencionó que el Programa de especialidad en gestión de ambientes costeros, con este tipo de estudios aporta de manera oportuna herramientas para una mejor administración del sitio.

“Recientemente se cuestionó mucho el estatus de Islas de Revillagigedo, hubo una presión muy fuerte del sector social, para que no se hicieran desarrollos turísticos. Este tipo de estudios, sobre la recategorización e inclusión de estas especies en la NOM-059, son trabajos sobre lo que tendría que hacerse en el término de la gestión del ambiente costero en la zona insular del archipiélago Isla de Revillagigedo”, destacó Palomares García.

“En relación a la atención especial que se les ha dado a las Islas de Revillagigedo, en realidad es resultado de la presión de organizaciones externas, como National Geographic y otras Organizaciones de la Sociedad Civil”, continuó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que México cuenta con alrededor de 11 mil 122 kilómetros de litorales con potencial de aprovechamiento en producción de alimento, transporte, vivienda y esparcimiento

La especialidad considera temas como marco jurídico de los ambientes marino-costeros, valoración económica de los recursos naturales e interacción en el ambiente costero y aplicaciones de los sistemas de información geográfica.

“La especialidad es multidisciplinaria, pueden acceder a ella biólogos, psicólogos, ingenieros, especialistas en leyes, economistas, etc. porque la gestión de ambientes costeros tiene que ver con todas las acciones que se tienen que realizar para conservar el entorno y aprovechar el paisaje”, finalizó

Las instituciones gubernamentales han modificado las legislaciones de los litorales para obtener un esquema legal conveniente a comunidades y sectores productivos, que eviten el deterioro irreversible de esos ecosistemas, en este contexto este tipo de programas tienen pertinencia local, regional y nacional. (Agencia Informativa Conacyt).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas