Asegura PROFEPA más de 3 mil cocodrilos de pantano
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en Tabasco, de manera precautoria, tres mil 338 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti), debido a que los saurios no contaban con el sistema de marcaje autorizado por la SEMARNAT.
Dentro del Programa Operativo Anual 2016 de Inspección a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s), personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a Industria Moreleti S. A. de C. V, la cual se dedica a la reproducción de cocodrilos de pantano para aprovechamiento.
Durante la visita de inspección se contabilizaron 5,454 ejemplares de la especie cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti), por lo que al momento de verificar a los saurios se detectó que 3,338 organismos (crías y juveniles) no contaban con marcaje, situación por la cual no se acredita fehacientemente la legal procedencia de los mismos.
Asimismo, la empresa no presentó, durante la diligencia, la autorización del Plan de Manejo ni los informes anuales de actividades correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.
Por lo anterior, se procedió a imponer como medida de prevención el aseguramiento precautorio de los cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletti), quedando bajo resguardo del visitado.
Cabe señalar que la especie Crocodylus moreletti se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial, lo cual indica que son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.
En febrero pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso denuncia penal ante la PGR en Quintana Roo en contra de los administradores, gerentes y directivos de las UMA´s Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V. y Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. DE R.L. DE C.V por su posible responsabilidad en la muerte de 124 ejemplares de cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii) debido al trato indigno durante su traslado desde el estado de Sinaloa.