Luego de instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Yucatán, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy explicó que se instalarán en todo el país estos consejos para que dar solución integral al tema agrario con el trabajo coordinado de todas las dependencias federales, estatales y municipales, que tienen que ver con el tema agrario, para hagan lo que les corresponde acorde a lo que marca la ley.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, Cardenas Monroy comentó que cuando se logra instrumentar este tipo de herramientas, como es el caso de este Consejo se da certeza jurídica a las familias que viven del campo.

Detalló que en Yucatán existen 738 núcleos ejidales, en los cuales hay 130 mil sujetos agrarios, y que este universo requiere atención de las dependencias que tienen que ver con el tema, así como de los tribunales agrarios para que la justicia sea expedita, de ahí la importancia de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario.

“Por eso es fundamental trabajar de forma institucional, y los presidentes municipales forman un papel muy importante, porque son la autoridad más próxima a los núcleos ejidales, por eso, a través de los consejos se involucra a todas las partes para darles solución a quienes aún no han recibido la justicia agraria”, dijo.

IMG_6494

La estrategia será a través de una agenda con prioridades y que tenga el potencial para poder desarrollar las diferentes regiones del estado de Yucatán, acotó el subsecretario de Desarrollo Agrario ante presidentes municipales, diputados, funcionarios públicos federales, estatales y locales, así como de autoridades ejidales.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Yucatán, responde a las necesidades del sector agrario, que afectan de manera directa a todos los demás sectores de la sociedad y de la economía.

Afirmó que infraestructura y certeza jurídica son las herramientas para que el sector agrario realice de forma eficiente su labor y sea más productivo, por lo que agradeció el apoyo recibido; como es la tecnificación en el campo de Yucatán de 35 mil hectáreas en los últimos tres años y que la meta es alcanzar los 50 mil al termino de la presente administración de Enrique Peña Nieto.

El delegado de la SEDATU en Yucatán, Wílliam Sosa Altamira, informó que el Consejo, que es el doceavo que se instala en la República Mexicana,  será presidido conjuntamente entre la Secretaria Rosario Robles Berlanga, com suplente Gustavo Cárdenas Monroy, y el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y su suplente quien será designado por él.