• + También asegura 281.26 m3 de madera, 34 plantas y 2,192 pseudobulbos de orquídeas.

  • + 13 personas fueron remitidas ante el Ministerio Público de la Federación por la probable comisión de delito contra la biodiversidad.

  • + Durante 30 días se llevó a cabo la Operación Regional Internacional MadreTierra II en nueve países centroamericanos y México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 765 animales silvestres, 281.26 m3 de madera, 34 plantas y 2,192 pseudobulbos de orquídeas, durante la segunda parte del Operativo Regional Internacional contra el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales denominado MADRETIERRA II implementado por la Secretaría General de INTERPOL entre el 1 de octubre al 30 de noviembre, en nueve países centroamericanos y México.

Lo anterior significó la protección de especies de fauna y flora nativa, toda vez que del total de ejemplares asegurados, 468 están bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr), 29 en categoría de Amenazada (A) y 9 en Peligro de extinción (P); todas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Así mismo, el Operativo MADRETIERRA II permitió la puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación de 13 personas, de las cuales 4 en materia de vida silvestre, 7 personas en materia de recursos marinos y 2 en materia forestal por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad.

Durante esta operación se aplicaron acciones de inspección y vigilancia; asimismo, se cumplimentaron distintas acciones judiciales en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Honduras y México.

Las acciones en México, coordinadas por la PROFEPA y con apoyo de la Oficina Central Nacional de INTERPOL, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Gendarmería de la Policía Federal, tuvieron como resultado el aseguramiento en el combate al tráfico de vida silvestre de 762 animales y 34 plantas; y en el tráfico de recursos forestales de 1,056.188 metros cúbicos de madera.

Así mismo, se aseguraron 2,192 pseudobulbos de dos especies de orquídeas, siete taxidermias de fauna silvestre (1 cabeza de venado, 2 cacomixtle, 1 armadillo, 1 ardilla, 1 garza real, un medallón de antílope kudú y dos subproductos de vida silvestre (piel y cola de coyote).

Las acciones de inspección y vigilancia se enfocaron principalmente a combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre  y de materias primas forestales en México, por tal motivo éstas se realizaron en tianguis, mercados, comercializadoras, paqueterías, centros de acopio, terminales camioneras, transportistas y en tramos carreteros donde se ofertan ejemplares de vida silvestre.

En material forestal, se efectuaron filtros carreteros, visitas de inspección en cambio de uso de suelo y centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales. Como resultado de dichas acciones, se aseguraron 281.26 m3 de madera, las cuales se transportaban sin contar con las autorizaciones correspondientes; entre las especies de madera aseguradas se encuentran Pino, Abies y Cedro.

Por grupo de animales se aseguraron 574 aves, 133 reptiles, 53 mamíferos, 3 anfibios y 2 invertebrados. Entre los ejemplares tenemos loros, tucanes, aves canoras, monos arañas y monos aulladores.

Cabe resaltar los recorridos de vigilancia en la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para protección de la vaquita marina y las especies que habitan en dicha reserva, donde se realizaron 244 recorridos de vigilancia terrestre, 178 recorridos marítimos, se levantaron 63 artes de pesca tipo chinchorro abandonadas en la zona, las cuales se encuentran prohibidas en la zona, utilizadas principalmente para la pesca de la totoaba y camarón,  y se aseguraron 5 embarcaciones menores por realizar actividades de pesca sin los permisos correspondientes.

Es importante destacar que las acciones llevadas también se enfocaran al bienestar de los animales en cautiverio, por tal motivo se aseguraron cuatro ejemplares de felinos y un oso por faltas al trato digno y respetuoso.

Con estas acciones, México se suma a la atención global del combate al tráfico ilegal de especies de vida silvestre y al tráfico de recursos forestales; lo cual requiere de una atención coordinada y de cooperación internacional.