Asegurarán México, EUA y Canadá cadenas de suministro y abasto de semiconductores
Ciudad de México, 10 de enero.- Sin dar respuesta a un acuerdo que evite llegar al panel de solución dentro del T-Mec, por la controversita en materia energética, que sostienen México, Estados Unidos y Canadá, los mandatarios de los tres países se pronunciaron por convertir a la región de América del Norte como la “casa de poder en energía” con el uso de fuentes limpias.
En voz del mandatario estadunidense Joe Biden, dijo que hablaron de concentrar la fuerza laboral, el uso futuro de automóviles eléctricos competitivos, con el abasto suficiente de semiconductores, “entre nuestras fronteras”, además preciso sobre el sistema democrático que rige a las tres naciones, en ello asentó la “fuerza es nuestra gente”.
Establecieron trabajar en la creación de oportunidades de buenos empleos, asegurar las cadenas de suministro, para sustituir importaciones, y en materia migratoria, Biden mencionó en el objetivo de crear una sociedad inclusiva, se necesita -indicó-, “que se registren los beneficios del crecimiento en una acción compartida”.
NUEVAS RELACIONES
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el segundo en tomar la palabra hizo mención de las nuevas relaciones de cooperación dejando a un lado el egoísmo, “como buenos vecinos y como aliados económicos”.
Resaltó que la región de norte del continente ha atraído inversionistas de todo el mundo, dio a conocer que la economía de los tres países tiene un valor de 500,000 millones de dólares, que el Producto Interno Bruto, supera al de toda Europa junta.
Se congratuló con la importancia de la unidad de las tres naciones, a fin de construir cadenas de suministro, formar parte de los objetivos para alcanzar la disminución de las emisiones contaminantes contempladas para el 2030, “la salud del medio ambiente, es la salud de la economía”, sentenció.
A pregunta a Joe Baiden, sobre el tema migratorio, agregó que ordenar el flujo migratorio a permitido reducir el cruce de inmigrantes que en promedio era de 1,100 el cual se ha reducido a 250 personas por día.
Sobre el tráfico de drogas, asentó que los cárteles de la droga han ganado mucho dinero con esa actividad, y se necesita de actualizar la tecnología para detener el contrabando de sustancias como el fentanilo.
Por su parte, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en su intervención compartida en el encuentro a medios evento efectuado en el patio Mariano de Palacio Nacional, sede de la X Reunión de Líderes de América del Norte, agradeció la asistencia de Biden y Trudeau, y reiteró gran parte del discurso en las conferencias mañaneras.
Este miércoles, López Obrador y Justin Trudeau, encabezaran la reunión bilateral México-Canadá. (Redacción MEXICAMPO).
